Continúan en Tarapacá y Valparaíso los encuentros regionales para el diseño de la Política de Artes Escénicas 2017-2022

artes-escenicas

  • Convocada por el Consejo de la Cultura, la comunidad artística sigue participando en las jornadas ya realizadas en las regiones de Biobío, Metropolitana y Magallanes.

  • Este martes 6 de diciembre será el turno de Tarapacá y el próximo miércoles 14 en Valparaíso, para continuar el resto de las regiones en 2017.

Diversos agentes del ámbito del teatro, la danza, el circo, narradores orales, titiriteros, entre otros, se  han reunido en las últimas semanas en Santiago, Concepción y Punta Arenas para discutir los lineamientos futuros que contendrá la Política de Artes Escénicas 2017-2022, que tiene como objetivo diagnosticar el sector y definir lineamientos que den sustento territorial a la Política Pública Nacional.

Con esta iniciativa, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), busca generar una instancia donde los diferentes actores del sector participen en forma activa en la construcción de las Políticas Públicas Nacionales.

Estos procesos ya han sido llevados a cabo para la elaboración de las políticas quinquenales de la Lectura y el Libro, el Campo de la Música y el Audiovisual, cuyas presentaciones están siendo encabezadas por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Las jornadas son convocadas y realizadas por el CNCA a través de sus Direcciones Regionales, el Departamento de Estudios y la macroárea de Artes Escénicas, compuesta por Teatro, Danza y Circo.

La coordinadora del área de Teatro del Consejo de la Cultura, Natalia Vargas, señaló que “este es un proceso largo, participativo e integrador, donde todos están invitados para diseñar una política que nos permitirá construir y pensar lo que queremos de las Artes Escénicas en los próximos cinco años. El mayor desafío que tenemos desde la disciplina, es ampliar nuestro alcance a una ciudadanía cada vez más exigente. El foco está en instalar la cultura como un derecho, teniendo en cuenta que tanto las Artes Escénicas han sido fundamentales en construir el imaginario artístico de nuestro país”.

El programa de los encuentros continúa este martes 06 de diciembre en el Hotel Diego de Almagro de Iquique (de 09.00 a 16.00 horas) y el miércoles 14 en el IF Valparaíso (de 09.30 a 18.00 horas). Las regiones restantes se sumarán a los encuentros durante 2017.

Primeros encuentros

Los primeros encuentros, realizados en las regiones, Metropolitana, de Biobío y Magallanes, contemplaron la explicación de la metodología y un levantamiento inicial de información de las Artes Escénicas. Luego se dio paso al trabajo de mesas, divididas en 6 ejes temáticos: creación y producción; formación y educación artística; difusión y exhibición; participación, acceso y formación de públicos; patrimonio y archivo y condiciones laborales y legislación cultural.

Paola Moret, coordinadora del área Danza del CNCA, recalca la importancia de la participación de todos quienes se vinculen con las artes escénicas: “en cada uno de los encuentros, todos podemos aportar a fin de que sea una política representativa e inclusiva como aspiramos, que atienda las necesidades de cada disciplina y fortalezca el acceso”, dijo.

Para finalizar, la coordinadora de Artes Circenses del CNCA, Carla León, subrayó que “esta es una oportunidad única de tomar la palabra y nutrir con una participación activa la base de las políticas sectoriales que queremos para el circo, sobre todo considerando que este sector no cuenta con una política propia, por tanto es un excelente momento de tomarse la tribuna y participar”.

Volver arriba