Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2023 Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sesiona con nuevos integrantes

El órgano completó sus trece cupos luego de que se sumaran María José Rivera y Tania González, ambas representantes de las organizaciones culturales, artísticas y patrimoniales de la Región de Coquimbo.

En La Serena, tuvo lugar la cuarta sesión de este 2023 del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual está conformado por personalidades representantes de pueblos originarios, organizaciones ciudadanas, municipios, Gobierno Regional e instituciones de educación superior del territorio local.

La cita fue encabezada por el seremi Cedric Steinlen y el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Enrique Gutiérrez, quienes analizaron junto a las y los consejeros diversos temas, principalmente, vinculados a los avances que ha tenido el trabajo de la Mesa Regional Interministerial para la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado junto a agrupaciones de Derechos Humanos locales. Durante el presente año, en la región y el país se están llevando a cabo diferentes iniciativas en memoria de las víctimas de la dictadura.

El seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, señaló que “el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy importante para nuestra Seremi, ya que nos asesora en la toma de decisiones sobre temas fundamentales para el fomento de la actividad artístico-cultural de la región, y en este caso contamos con un Consejo muy representativo de distintas áreas artísticas y también desde lo territorial. Esperamos que se vaya profundizando el trabajo colaborativo que se realiza junto a las y los consejeros”.

Tatiana Cortés, representante del CORE, destacó que “la conmemoración de los 50 años del Golpe se tiene que articular con la mirada de fortalecer la democracia, de pensar el futuro con la democracia robusta que queremos heredar a las futuras generaciones. Desde esa perspectiva es muy importante hacer conciencia en la ciudadanía, porque nadie con sentido común en nuestro país quiere volver a repetir los horrores que se vivieron en ese momento, por eso es muy importante que la ciudadanía esté enterada, sobre todo las generaciones actuales, que sepan lo que ocurrió, que fue una profunda herida para nuestro país”.

Además, el Consejo proyectó, junto a la Secretaría Regional Ministerial, la planificación y desarrollo de políticas, planes y programas de la cartera en las tres provincias de la región, con foco en la descentralización y el fortalecimiento de la democracia cultural en cada uno de los territorios. Asimismo, las y los consejeros conocieron diferentes instancias de capacitación sobre programas del ministerio, especialmente, relacionados con el Programa Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional.

Durante las últimas semanas, al Consejo se sumaron dos caras nuevas: María José Rivera y Tania González, ambas representantes de las organizaciones culturales, artísticas y patrimoniales de la Región de Coquimbo. Con eso, se terminaron por completar los 13 cupos existentes para conformar el órgano.

Al respecto la consejera González comentó: “Quiero agradecer la oportunidad de integrar este Consejo, siendo una de las últimas en integrarme a este equipo de trabajo. Trabajaré muy duro para seguir trabajando desde El Choapa para seguir descentralizando la participación de los agentes culturales en la región y colaboraré para avanzar juntos y juntas en el desarrollo de las culturas, las artes y el patrimonio”.

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está conformado por Cedric Steinlen, seremi de las Culturas; Enrique Gutiérrez, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural; Cecilia Ramírez, seremi de Educación; Pía Castillo, seremi de Economía, Mirna Véliz representante de organizaciones ciudadanas; Tania González, representantes de organizaciones culturales; Jorge Gómez, representante de municipalidades; Tatiana Cortés, representante del GORE; Paulina Mundaca, representante de Pueblos Originarios; Jacob Muñoz, representantes de organizaciones culturales; María José Rivera, representante de organizaciones culturales; Alba María Navarro, representante de organizaciones culturales, y Roni Pérez, representante de instituciones educación superior.