Institucional / Nacional PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2019 Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó sesión especial para reflexionar sobre el rol de la cultura en la situación país

  • La cita fue convocada por la ministra Consuelo Valdés con el objetivo de consultar la opinión del Consejo sobre cómo enfrentar los desafíos que surgen para el trabajo de esta cartera.

  • La Secretaria de Estado además solicitó a los Seremis que convocaran a sus respectivos Consejos Regionales para replicar esta necesaria instancia de diálogo, lo que se realizará en su mayoría la próxima semana. 

Reflexionar sobre cómo contribuir a la consecución de una sociedad más unida, más justa, democrática y respetuosa de la pluralidad, desde el rol del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fue el objetivo que se planteó en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizada este viernes 25 de octubre.

La ministra dio inicio a la sesión recordando los principios que dan origen al Ministerio, acorde a la diversidad cultural, el valor de la democracia y la participación cultural, entre otros. Luego de ello dio espacio para que los gremios leyeran una carta dirigida al Consejo en la que plantearon diferentes propuestas en torno a la realidad que hoy vive el país.

“Fue un momento de mucha reflexión y diálogo en que relevamos el rol del ministerio en esta situación. Tenemos una presencia territorial, una vinculación con la ciudadanía como muy pocas carteras lo tienen, esa es una ventaja comparativa inmensa antes las actuales circunstancias. Conversamos también sobre la necesidad de repasar los principios que sustentan nuestro ministerio, el diálogo, la igualdad y el rol que tiene la cultura en la ciudadanía y la sociedad, para contribuir a una democracia plena y equitativa. El ministerio se creó para Chile y no para algunos chilenos, por eso es momento de invocar estos principios fundamentales y revisar nuestra gestión”, sostuvo la ministra Consuelo Valdés, quien preside el Consejo. 

El propósito de esta reunión fue acoger la opinión de sus integrantes, con el fin de buscar mecanismos y soluciones para responder a lo que hoy busca y necesita la sociedad. 

La Secretaria de Estado también solicitó a las y los Seremis replicar esta convocatoria con sus consejeros regionales, quienes en su mayoría se reunirán durante la próxima semana para generar debate y propuestas desde lo particular de cada territorio y comunidad.

En la sesión de este viernes, las consejeras y consejeros coincidieron en la necesidad de revisar las acciones del Ministerio para abordar esta situación como una oportunidad para mejorar el trabajo que realiza la institución, pensando en el beneficio de la ciudadanía.  

Asistieron a esta sesión extraordinaria el subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; y los consejeros Mónica Zalaquett, Maite de Cea, Alfredo Saint Jean, Augusto Sarrocchi, Ana María Raad, Maritza Parada, Manuel Antonio Garretón, Alejandra Martí, Jorge Rojas y Patricio Gross.