Artesanía / Metropolitana PUBLICADO EL 03 DICIEMBRE, 2012 Consejo Metropolitano de Cultura lamenta el fallecimiento del Artesano Juan Reyes

Don Juan fue un fiel representante de aquellos artesanos que dignifican el oficio llevándolo a un significado más profundo de la relación estrecha entre arte y vida.

Con profundo dolor el Consejo de la Cultura Región Metropolitana comunica el sensible fallecimiento de Juan Reyes, destacado artesano de la Región Metropolitana, dedicado a trabajar el metal y la piedra para convertirlas en artesanía.

Don Juan, se formó a sí mismo, gracias a su amor por la lectura. Los estudios más formales los hizo en los talleres de San Vicente de Santiago, donde obtuvo el oficio de encuadernador para luego  trabajar en los talleres de la Gratitud Nacional.

Siempre buscando alternativas que le permitieran estudiar dibujo o pintura, llegó más tarde a la Biblioteca del Club de la Unión, donde pudo trabajar en un horario que le permitiera trabajar de noche y llegar a la Escuela de Artes Aplicadas de día a estudiar Artes Gráficas, lugar donde conoció a su mujer la señor Alicia Cáceres, Maestra Artesana de la Región Metropolitana 2010.

“Lamentamos profundamente  la partida Don Juan, hombre que dedicó gran parte de su vida a confeccionar piezas únicas con metales y piedras semipreciosas chilenas y desde la Mesa Regional de Artesanía realizó una importante labor en el fortalecimiento del gremio”, afirma Teresa Huneeus, Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

El año 2011 por su gran dedicación, rescate y enseñanza de la labor artesana de la Región Metropolitana, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con sus pares de la Mesa de Artesanía, lo distinguieron con el Sello de Excelencia a la artesanía.