Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2017 Consejo de la Cultura y Municipalidad de Macul firman convenio para diseño de Teatro y Centro Cultural

  • El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, firmaron un convenio de colaboración para el Diseño de Arquitectura y Especialidades del futuro Centro Cultural de Macul, en el marco del programa Centros Culturales del CNCA.

  • El aporte asciende a los 55 millones para el proyecto que el municipio deberá ejecutar en un plazo de 120 días.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, suscribieron un convenio para el diseño de arquitectura del futuro Teatro y Centro Cultural de la comuna del sector oriente de Santiago, en el marco del programa de Centros Culturales del CNCA.

Hasta las oficinas del Secretario de Estado llegó el edil y su equipo para concretar este acuerdo que permitirá avanzar en un proyecto cuyo plazo de ejecución por parte del municipio será de 120 días corridos.

Para el titular de Cultura, “el diseño es la parte más compleja para la proyección de un espacio comunitario, participativo y pensado en la ciudadanía cultural. Esta es una gran noticia para Macul pero también para la Región Metropolitana, que podrá contar dentro de unos años con un Centro Cultural que permitirá dignificar a la comuna y su quehacer artístico”.

En palabras del alcalde de Macul, “este convenio es muy relevante pues es un primer paso para contar con un proyecto de infraestructura cultural que la comunidad demanda hace muchos años. Este es el camino que nuestra gestión ha decidido emprender; devolverle la cultura a los vecinos y por eso quiero agradecer al Ministro y al Gobierno por el apoyo que nos está entregando hoy con estos recursos”.

El convenio señala que la Municipalidad será la responsable de la ejecución de las obras contempladas en el Diseño Arquitectónico y la sostenibilidad artístico cultural del Centro Cultural. Además, establece que se deberá realizar de acuerdo al plan de gestión presentado por lel municipio, conforme a las orientaciones del Consejo de la Cultura.

Durante la etapa de anteproyecto, la Municipalidad, en conjunto con la consultora adjudicada, deberá velar por la participación de la comunidad, creadores y líderes locales, mediante encuentros que permitan la exposición y observaciones por parte de los vecinos de la comuna.

La institucionalidad cultural quedará a cargo de la supervisión y monitoreo del Centro Cultural, debiendo el municipio informar programación, ejecución, financiamiento, operación administrativa, mantenciones, equipamiento y conservación de la infraestructura.