Institucional PUBLICADO EL 17 MAYO, 2011 Consejo de la Cultura redobla esfuerzos por mejorar su gestión

El Consejo de la Cultura es uno de los 20 servicios elegidos como parte del plan piloto Unidad de Gestión, del Ministerio de Hacienda, que busca mejorar la gestión interna del sector público. Esta colaboración se traducirá en un informe sobre el servicio, que será entregado al Presidente de la República. El Consejo de la Cultura es uno de los 20 servicios donde se ha iniciado el trabajo piloto de la recientemente creada Unidad de Gestión, del Ministerio de Hacienda.

Esta Unidad tendrá la misión de reportar al Presidente de la República sobre los avances que logren los Subsecretarios y sus Jefes de Servicio en introducir reformas concretas que permitan mejorar la gestión del Estado, con el fin de aumentar la productividad del sector público. «Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para este piloto. Este proyecto es un encargo presidencial, y está muy alineado con el plan de modernización que hemos venido implementando desde el inicio de nuestra gestión», manifestó Gonzalo Martin, Subdirector del Consejo de la Cultura.

En este marco, el Subdirector de la institución se reunió con personeros de la Unidad de Gestión, la que ayudará a disponer el levantamiento de datos que describan la situación inicial, y luego apoyará en medir los avances logrados. Esta colaboración se traducirá en un informe, que será entregado al Presidente de la República, quien analizará las mejoras de gestión de cada servicio.

El Subdirector destacó que la modernización del Consejo de la Cultura es uno de los grandes objetivos de la actual administración. «Estamos cien por ciento abocados a modernizar la institución y eso pasa, entre otras cosas, por mejorar la gestión interna. Nos tomamos muy en serio este desafío, y vamos a demostrar que las cosas se pueden hacer mucho mejor que en gobiernos pasados», agregó.

La Unidad de Gestión tendrá dos componentes principales: la Secretaría Ejecutiva, que hará el trabajo en terreno, visitando los Servicios y trabajando directamente con los Jefes de Servicio y los Jefes Administrativos que correspondan; y el Consejo de la Unidad de Gestión, que supervigilará el trabajo de la Secretaría Ejecutiva y se reunirá con los Subsecretarios para analizar sus servicios y proponer herramientas de corto y mediano plazo para mejorar la gestión.

El primer informe de la Unidad de Gestión, que debe ser emitido antes del 30 de agosto, tiene por objetivo de largo plazo institucionalizar la gestión estratégica como una tarea fundamental de los Jefes de Servicio, cuya guía y orientación es responsabilidad del respectivo Subsecretario.