Biobío / Institucional PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura invita a participar en consulta ciudadana para definir el futuro del Ministerio de Cultura

“Tu voz crea cultura”, una inédita consulta ciudadana que se realizará este martes 15 de abril, a las 15:00 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Encuentros ciudadanos Tu voz crea cultura

“Tu voz crea cultura”, una iniciativa sin precedentes en la escena local, contempla encuentros con la ciudadanía, audiencias de la Ministra de Cultura con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

El gran objetivo de esta consulta nacional es considerar la opinión de la ciudadanía para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Recoger la mirada y diversas opiniones de agentes culturales, organizaciones y las personas en general, sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, es el gran desafío de “Tu voz crea cultura”, la consulta ciudadana que se realizará este martes 15 de abril, a las 15:00 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana destacó que “se trata de una instancia de participación real y efectiva, la redacción final del proyecto de ley está a la espera de estos aportes de la ciudadanía, especialmente por parte comunidad artística y cultural. De esta manera estamos cumpliendo con uno de los compromisos asumidos por el Gobierno, que tiene relación con que antes del 21 de mayo debe estar ingresado en el Congreso la propuesta sustitutiva que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio”.

Se dispondrán cuatro mesas de trabajo cada una con distintos temas: Institucionalidad, Patrimonio, Arte y Cultura,  Participación Ciudadana y descentralización.

Esta iniciativa se llevará a cabo mediante tres canales: encuentros con la ciudadanía, audiencias de la Ministra de Cultura y los directores regionales con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de Internet.

Destacar que el envío del nuevo proyecto de ley que crea esta institucionalidad cultural viene a modificar o sustituir el que se encuentra en el Parlamento desde 2013. El desafío de este proceso es ampliar la participación ciudadana e ir avanzando en la gran meta de democratizar la cultura.