Institucional / Maule PUBLICADO EL 22 MARZO, 2013 Consejo de la Cultura entrega 658 millones de pesos a artistas maulinos

63 iniciativas artísticas y culturales recibieron financiamiento este 2013. Los recursos ya están en manos de los ejecutores de los proyectos.

658 millones de pesos otorgó este año el Consejo de la Cultura a 63 iniciativas de artistas, gestores y elencos del Maule a través de los Fondos de Cultura, recursos que fueron entregados a los ejecutores por la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, para así comenzar la implementación de los proyectos que contribuirán al desarrollo cultural, artístico y patrimonial de la región.

La autoridad cultural recalcó que si bien son bastantes recursos los que el Estado está destinando a los artistas maulinos, éstos pueden ser aún más, por lo que invitó a los creadores a aumentar la postulación a los fondos con decisión nacional (Libro, Música, Audiovisual y FONDART Nacional), y así obtener más financiamiento.

“Como Consejo de la Cultura no buscamos financiar directamente el trabajo de artistas y gestores ya que es poco objetivo, por eso se opta por un sistema concursable y así hacerlo más justo. Es importante que sepan elaborar proyectos para así desarrollar el arte y la cultura obteniendo mayores recursos del Estado”, puntualizó.

Iniciativas

Los proyectos culturales se financian a través de diversos fondos disponibles. Se postulan en septiembre a través de internet y se adjudican a comienzos de año, tras la evaluación y decisión de evaluadores y jurados provenientes del mundo de las artes, la academia y la gestión, ajenos al Consejo de la Cultura y públicamente conocidos para transparentar el proceso.

Este 2013, 36 proyectos obtuvieron recursos a través del FONDART Regional por 238 millones de pesos. En tanto, otros dos fueron financiados por el FONDART Nacional sumando 23 millones. Ocho iniciativas maulinas ganaron el Fondo de la Música (46 millones) y 17 el Fondo del Libro y la Lectura (164 millones de pesos).

Además, son 187 millones los que el Consejo de la Cultura asigna a la Orquesta Clásica del Maule para su financiamiento anual. Este es el único aporte directo que entrega la institución y se realiza a través del Fondo de la Música exclusivamente a cinco elencos del país.