Consejo de la Cultura destina más de $1.160 millones a infraestructura cultural pública y privada
  • Versión 2016 del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada seleccionó once proyectos que recibirán fondos destinados a fortalecer la red cultural pública y otras entidades privadas.

  • Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “a través de las políticas y planes que desarrolla el CNCA se ha podido verificar en terreno que cada vez hay más proyectos donde la comunidad actúa de manera participativa y que están siendo financiados con recursos del Estado”.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Unidad de Infraestructura, dio a conocer los proyectos seleccionados de la convocatoria 2016 del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que tiene por objetivo el aumento de la cobertura de infraestructura cultural, apoyando a organizaciones culturales privadas sin fines de lucro y a las municipalidades de comunas con menos de 50 mil habitantes.

“Estamos ante una estrategia que busca consolidarse como un apoyo real a infraestructuras culturales de todo el país. Hoy podemos ver entre los seleccionados, proyectos que además poseen un potente valor simbólico y de pertenencia en cada una de las comunidades donde se emplazan. A través de las políticas y planes que desarrolla el CNCA se ha podido verificar en terreno que cada vez hay más proyectos donde la comunidad actúa de manera participativa y que están siendo financiados con recursos del Estado”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En total, una vez firmados los convenios, el programa entregará un monto superior a los $1.160 millones para los once proyectos seleccionados. Tres de ellos fueron escogidos en la línea de Diseño de Arquitectura y Especialidades, con un total asignado de $72.430.000; los otros ocho proyectos corresponden a la línea de Mejoramiento y/o Construcción de Infraestructura Cultural Fija, con una asignación total de más de 1.094 millones de pesos.

En la primera línea destaca el proyecto de mejoramiento del Centro Cultural de Nueva Imperial, albergado en una de las primeras construcciones de la zona y de carácter patrimonial, la misma que se intervendrá para rescatar el valor del elemento arquitectónico afectado por las modificaciones sufridas por el edificio a lo largo de los años.

La segunda línea destaca proyectos como Winkul Ruka Kimün, en Alto Biobío, que consta de la habilitación de un espacio intercultural Pewenche a través de la construcción del edificio que replique la manera ancestral de construcción, además de la construcción de un espacio multitaller y obras de paisajismo del entorno con áreas verdes, árboles nativos y huertos de medicina tradicional. A ello se suma la habilitación interna y externa del inmueble patrimonial para albergar una colección arqueológica del Museo de la Universidad de Antofagasta, intervención que se realiza en un inmueble de valor patrimonial, de alta significación y representativo del patrimonio ferroviario de la región.

Listado de proyectos seleccionados:

LÍNEA 1: DISEÑO DE ARQUITECTURA Y ESPECIALIDADES
Nombre proyecto Identificación postulante Monto solicitado
Proyecto de diseño de arquitectura y de especialidades para el depósito y Centro de Interpretación Monte Verde Universidad Austral de Chile $ 25.000.000
Mejoramiento integral del primer nivel y recuperación del segundo piso del Centro Cultural de Nueva Imperial Municipalidad de Nueva Imperial $ 23.800.000
Rescate y porvenir de la Casona Nemesio Antúnez Corporación Cultural de La Reina $ 23.630.000
Total asignado $ 72.430.000
LÍNEA 2: PROYECTOS DE MEJORAMIENTO Y/O CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL FIJA
Nombre proyecto Identificación postulante Monto solicitado
Mejoramiento Museo de La Ligua I. Municipalidad de La Ligua $ 79.255.380
Construcción Fogón: Rescate de un espacio vernáculo de la familia chilota I. Municipalidad de Puqueldón $ 86.783.383
Habilitación de infraestructura para el desarrollo cultural del Cerro Cordillera II Centro Cívico Capilla Santa Ana $ 90.781.460
Winkul Ruka Kimün Alto Biobío I. Municipalidad de Alto Biobío $ 179.976.767
Restauración y rehabilitación Palacio La Alhambra etapa IV Sociedad Nacional de Bellas Artes $ 180.000.000
Remodelación del Museo Histórico y Antropológico de Casablanca I. Municipalidad de Casablanca $ 179.253.824
Habilitación interior y entorno del inmueble patrimonial para albergar colección arqueológica del Museo de la Universidad de Antofagasta Universidad de Antofagasta $ 152.767.797
Habilitación Casa de la Cultura de Chañaral I. Municipalidad de Chañaral $ 145.889.761
Total asignado $ 1.094.708.372
Volver arriba