O'Higgins PUBLICADO EL 09 DICIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura destaca avances en el “Programa Sello Regional”

El proyecto emblemático consiste en “Reconstruir, recuperar y poner en valor patrimonial y cultural el Conjunto Histórico de la Hacienda San José del Carmen del Huique, ubicada en la comuna de Palmilla, provincia de Colchagua”.

Dentro de los logros más importantes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes presentó durante este año, destacan los avances del “Programa Sello Regional”, que tiene como propósito dotar de una obra emblemática cultural, material o inmaterial a cada región, con visibilidad pública, sostenible en el tiempo y que fortalezca elementos identitarios locales.

Este proyecto emblemático consiste en “Reconstruir, recuperar y poner en valor patrimonial y cultural el Conjunto Histórico de la Hacienda San José del Carmen del Huique, ubicada en la comuna de Palmilla, provincia de Colchagua”.

La Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que la meta del “Programa Sello Regional” para este año fue, entre otros aspectos, “implementar un Plan de Difusión; realizar actividades artísticas culturales en la comunidad Huicana y restaurar las esculturas “Las cuatro estaciones” del Museo El Huique”.

Marcia Palma agregó que “dentro de acciones realizadas se destacan la implementación de Plan de Desarrollo Cultural en la comunidad Huicana, que nos permitió realizar más de 11 actividades artístico-culturales en la zona gratuitas para los habitantes de este sector de Palmilla”.

Considerando que la difusión de esta iniciativa es relevante para mantener a la comunidad informada, se diseñó el sitio web, además del logo del Museo San José del Carmen del Huique y el logo del Programa Sello Regional, entre otros productos.

Gracias a este trabajo, los resultados obtenidos generan una coordinación constante y permanente del Sello Regional, a través de la contratación de un profesional exclusivo; una comunidad informada y participativa del Programa Sello Regional y el posicionamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en la comunidad Huicana.

Finalmente, Marcia Palma señaló que también se destaca “el acceso que tuvo la comunidad a actividades artístico-culturales de las áreas de fotografía, teatro, artes visuales, danza, música, literatura, artesanía, patrimonio y gestión cultural, además del rescate, puesta en valor y catastro de cultores de oficios y tradiciones”.