Consejo de la Cultura de la RM finalizó primer ciclo de la Escuela de Idiomas Indígenas
  • La iniciativa se realizó en colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez, e incluyó cursos de mapuzugun, aymara, quechua y rapa nui.

“Cuando se habla de la lengua, se habla de la forma de ver el mundo. Creemos que aquí han concurrido voluntades y confianzas, posibilitando la recuperación de los idiomas, la transición de saberes tradicionales en el contexto urbano y un permanente vínculo cultural entre las organizaciones pertenecientes a diferentes pueblos originarios presentes en la región”, fueron las palabras de Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, en el cierre del primer ciclo de la Escuela de Idiomas Indígenas desarrollada en la Universidad  Católica Silva Henríquez.

Esta primera Escuela de Idiomas Indígenas se consolidó a través de 10 diálogos participativos entre representantes de los pueblos indígenas y el CNCA, realizados entre abril y julio de 2016, sesiones en las que se evaluaron y discutieron distintas alternativas. De esta manera, se consensuó la creación, desarrollo y gestión de una Escuela de Idiomas Indígenas que incluye cursos de mapuzugun, aymara, quechua y rapa nui.

Para cada curso se establecieron un mínimo de 20 y un máximo de 30 cupos. Los beneficiarios directos de la Escuela serán integrantes de 24 organizaciones indígenas de la RM, funcionando en las aulas de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La actividad contó con la participación  de Juan Henríquez, director del departamento de vinculación con el medio de la Universidad Católica Silva Henríquez, Hans Shuster, Consejero del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y coordinador del área de gestión de las culturas y patrimonio de la Universidad Católica Silva Henríquez, Khano Lanitul, miembro del Lof Pillañ, lof mapuche de Cerro Blanco, músico, trompetufe y creador de las piezas de la exposición “Pillan Trompe” e integrante de la Mesa Regional de Representantes Indígenas  del CNCA Metropolitano. También participaron docentes y estudiantes que participaron de esta importante experiencia.

Volver arriba