Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 29 MARZO, 2012 Consejo de la Cultura de la Región de Coquimbo entrega 265 millones de pesos a ganadores de Fondos de Cultura

Los proyectos adjudicados se reparten en las tres provincias de la Región de Coquimbo. Hoy fueron entregados los recursos correspondientes a la provincia de Elqui.

entrega de fondos cultura en region de coquimbo

Con la presencia del Intendente Regional, Sergio Gahona; la Consejera Regional de Cultura, Graciela Ramos; y Enrique Calisto, representante del Seremi de Educación, el Director del Consejo Nacional de la Culturay las Artes de la Región de Coquimbo, Matías Awad, hizo entrega de los recursos a los ganadores de los proyectos adjudicados en la Provincia de Elqui.

Matías Awad, explicó la importancia de otorgar estos recursos. “Estamos felices como CNCA, de poder entregar estos recursos. Son más de 260 millones de pesos para que los artistas, cultores y gestores de nuestra región sigan desarrollándose y moviendo el arte. Queremos que cada vez haya más movimiento y nosotros como Consejo de la Cultura,  vamos a estar siempre abriendo puertas, facilitando y articulando para que juntos, podamos seguir promoviendo el arte en nuestra región”.

Por su parte, el Intendente Sergio Gahona motivó a los presentes a seguir participando en temas culturales. “Queremos invitar a los sectores culturales a seguir promoviendo y participando en proyectos. Nosotros tenemos en el gobierno regional, a través del FNDR, un 2% dedicado a la cultura y 500 millones de pesos para fondos culturales –que es casi el doble de lo que acabamos entregar como Consejo de la Cultura- y queremos que gestores culturales de la calidad que tiene el Consejo Regional de la Cultura, participen de esos proyecto y elevar el nivel de los concursos que tenemos en cultura a nivel regional” puntualizó.

La Región de Coquimbo contó con 35 proyectos ganadores en los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura y FONDART 2012 por un total de $265.779.175, repartidos en las categorías de:

  • FONDART REGIONAL $135.669.274
  • FONDART NACIONAL $19.556.160
  • Fondo del Libro $27.111.546
  • Fondo de la Música$83.462.195

Los proyectos adjudicados, engloban diversas áreas entre las que destacan fotografía, teatro, artesanía, artes visuales, becas de formación en el extranjero talleres de emprendimiento, investigación, itinerancias artísticas y patrimonio.

Cabe decir que, en la convocatoria 2012, se revisaron los 152 proyectos recibidos, demostrando además, un incremento en un 14,5% respecto del 2011, cuando fueron captados 130 propuestas.

El FONDART desarrolla las líneas de Fomento de las Artes, Desarrollo de las Culturas Indígenas, Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Investigación y Formación y Desarrollo Cultural Regional.