Coquimbo / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2014 Consejo de la Cultura de Coquimbo participó en la XI Convención Nacional de Cultura

La actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue una instancia de encuentro, análisis y debate, que reunió a funcionarios del CNCA, órganos colegiados de la institución y diversas personalidades del ámbito cultural del país.

Con el objetivo de profundizar sobre los próximos desafíos del Programa de Gobierno en Cultura para el período 2014-2016, la Directora Regional de Cultura, Lenka Rivera, junto a los Consejeros Regionales Jaime Pozo, Marcela Damke, Edith Tapia, Bernardo Chávez y el Presidente del Comité Consultivo, Arturo Volantines, participaron recientemente de la XI Convención Nacional de Cultura, llevada a cabo en la ciudad de Temuco.

El encuentro fue presidido por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini y la Subdirectora Nacional, Lilia Concha quienes, además de la agenda de trabajo en la Región de La Araucanía, trabajaron junto a las direcciones regionales en torno a los objetivos y alcances del proceso de Consulta Previa a Pueblos Indígenas, el anteproyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio y su importancia en la definición de esta nueva institucionalidad cultural y otras temáticas relevantes relacionadas con Fomento de las Artes, Educación y Cultura, Economía Creativa y Centros Culturales Juveniles, entre otros.

“Lo importante de esta reunión es que se ha formado es un equipo, con expresión regional y nacional, y juntos vamos a ir a cumplir los desafíos que tenemos para los próximos tres años. Pero, sin duda, lo que más destaco es la profundidad de la discusión, la pasión de la gente que vino a este encuentro, comprometida con el desarrollo cultural de Chile porque la gente que estuvo acá no lo hizo por trabajo sino que por vocación”, sostuvo la reunión la Ministra del Ramo, Claudia Barattini.

La reflexión se focalizó en socializar las nuevas orientaciones del  Consejo Nacional de Cultura propiciando el desarrollo colaborativo de propuestas que aporten a su implementación, además de los desafíos en cuanto al acceso y participación cultural, la Cultura como un derecho, infraestructura sociocultural, espacios culturales, museos y bibliotecas, el espacio internacional, Patrimonio, entre otros temas relevantes.

En relación a las jornadas, la Directora Regional del CNCA, Lenka Rivera, ahondó sobre le XI Convención Nacional de Cultura, destacando que “El trabajo se centró en el intercambio de experiencias entre las regiones que colaboran al aprendizaje institucional, esto tiene que ver con las buenas prácticas en cada una de las regiones y cómo poder recogerlas e instalarlas en todo el país. En segundo lugar, el trabajo realizado con los Consejeros y Consultivos nacionales en mesas y talleres, donde discutimos y conversamos sobre una estrategia de cómo relacionarnos con la institución y su rol en las áreas de trabajo al 2015. Finalmente, pudimos profundizar sobre las medidas presidenciales y cómo vamos a articular el trabajo en cada una de las regiones”.

CONSULTA A PUEBLOS ORIGINARIOS

Fue uno de los temas abordados en la XI Convención Nacional de Cultura y que se oficializó este jueves, con la publicación de un llamado abierto en medios de comunicación, comunidades y organizaciones representantes de los pueblos aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kawesqar, para participar de la convocatoria a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

Este proceso tiene por objetivo incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo a este documento, ratificado por Chile en 2008, el Estado tiene la obligación de consultar a estas comunidades cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

El llamado abarca las 15 regiones e invita a comunidades y organizaciones representantes de las comunidades a participar en los encuentros iniciales, destinados a informar acerca del proceso y tomar acuerdos sobre las metodologías.

A nivel regional, los encuentros estarán programados por provincia. El primero de ellos está proyectado para el miércoles 8 de octubre, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de Coquimbo. La convocatoria para el Limarí se desarrollará el jueves 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Ovalle, mientras que en la Provincia de Choapa, el llamado es para el próximo viernes 10 de octubre, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de Illapel.

Estos encuentros se sumarán a las 107 reuniones realizadas en todo el país entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre. La cantidad de encuentros será variable en cada región, dependiendo de la cantidad de comunidades indígenas presentes en cada territorio.

Esta invitación se realiza también en las lenguas originarias actualmente en uso (aymara, quechua, mapuche, rapa nui, y kaweskar). El CNCA además habilitó el sitio www.consultaindigena.cultura.gob.cl que contempla una página por cada pueblo convocado, que serán bilingües en los cinco casos ya mencionados. En este espacio estarán disponibles noticias, documentación, material multimedia y las actas de cada proceso.

La contraparte de las comunidades en la consulta serán los equipos regionales  del CNCA, coordinados por la Unidad de Pueblos Originarios, que ya se encuentran trabajando en terreno e informando personalmente a los pueblos originarios sobre este mecanismo.

Mayor información sobre la Consulta Indígena del Consejo de la Cultura puede encontrarse en http://consultaindigena.cultura.gob.cl/, en las oficinas regionales del CNCA, el correo electrónico oirs@cultura.gob.cl y en la línea de atención telefónica (02) 2618 90 90.