Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2014 Consejo de la Cultura de Antofagasta realizará consulta ciudadana para definir el futuro Ministerio de Cultura

“Tu voz crea cultura” es una iniciativa que se realizará en todas las regiones del país con el objetivo de considerar la opinión ciudadana y nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Recoger la mirada y diversas opiniones de agentes culturales, organizaciones y las personas en general, sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, es el gran desafío de “Tu voz crea cultura”, una inédita consulta ciudadana que efectuará el Consejo de la Cultura de Antofagasta, este martes 15 de abril, en salón auditórium de Biblioteca Regional de la ciudad.

La actividad, que se efectuará desde las 16:00 a las 19:30 horas aproximadamente, tendrá por objetivo considerar la opinión de la ciudadanía, así como la de representantes del sector y funcionarios involucrados, para nutrir el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Cultura, una de las prioridades de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Es por ello, que la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich Herrera, enfatiza la importancia de la participación ciudadana en esta instancia de encuentro, invitando a quienes deseen conocer  el proyecto y entregar sus puntos de vista, asistir a la consulta pública que realizará el Consejo de la Cultura de Antofagasta.

“En el marco de la presentación del nuevo proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, el Consejo Regional de esta ciudad, ha determinado realizar una fase de consulta ciudadana, el día martes 15 de abril, a partir de las 16 horas, en las dependencias de la biblioteca regional, para que así antofagastinos y antofagastinas y también ciudadanos de otras localidades puedan hacer sentir su voz y dar su opinión con respecto a este importante proyecto”, manifestó.

Cabe destacar, que esta iniciativa se llevará a cabo en todo el país y para ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes generara tres canales como son los encuentros con la ciudadanía, audiencias de la Ministra de Cultura y los directores regionales con asociaciones gremiales y sindicales, y un foro debate a través de internet.

Vías de acción de “Tu voz crea cultura”

Una de las modalidades que contempla la consulta, es el encuentro que se desarrollará con la ciudadanía en la Región de Antofagasta, la cual será liderada por la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quien tendrá la misión de exponer los principales puntos del nuevo proyecto de ley y recoger opiniones de los participantes, entre ellos, creadores, mediadores culturales, autoridades, ONGs y medios de comunicación convocados.

Al mismo tiempo, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, sostendrá audiencias con asociaciones gremiales y sindicales del ámbito cultural. La Secretaria de Estado se reunirá con las directivas de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (Anfucultura), Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales, para informarse personalmente de las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la cultura.

Además se abrirá un foro-debate en el sitio web http://consultaley.cultura.gob.cl que permitirá una discusión en línea sobre el proyecto de ley. Las opiniones del foro serán sistematizadas y consolidadas en un documento que se entregará posteriormente a los parlamentarios.