Patrimonio PUBLICADO EL 24 MAYO, 2013 Consejo de la Cultura crea primer Fondo Público Concursable para el Patrimonio Cultural

El Fondo surge luego de la exitosa implementación del Programa de Reconstrucción Patrimonial, que hasta la fecha ha comprometido la reparación y restauración de 92 inmuebles patrimoniales, con una inversión de más de 18 mil millones.

Ministro Cruz-Coke junto a Walter Bee (arquitecto italiano espacializado en restauración y miembro de Crea, empresa a cargo de la restauración del edificio) y Anne Marie Garling (miembro Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y gerente del proyecto Palacio de la Alhambra).

Ministro Cruz-Coke junto a Walter Bee (arquitecto italiano especializado en restauración y miembro de Crea, empresa a cargo de la restauración) y Anne Marie Garling (miembro Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y gerente del proyecto Palacio de la Alhambra).

En el palacio de La Alhambra, ubicado en pleno casco histórico de Santiago, se dio a conocer hoy un nuevo avance en materia de patrimonio, con el anuncio de la creación del Fondo Concursable para el Patrimonio Cultural, hito que da el vamos a las celebraciones de un nuevo Día del Patrimonio, que este año se realizará el domingo 26 de mayo. A partir de ese día, personas jurídicas, propietarios, corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, organizaciones comunitarias y municipios, podrán sumarse y participar de esta primera convocatoria pública impulsada por el Consejo de la Cultura.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la iniciativa, e indicó que se trata de una “convocatoria pública y abierta con el fin de promover la acción de la ciudadanía en la conservación del patrimonio construido, aquel que es símbolo vigente de nuestra memoria y representante de nuestra identidad. A través de este fondo invitamos a la sociedad civil a presentar proyectos de reconstrucción de inmuebles que tengan un alto valor patrimonial y también que contribuyan al entorno urbano, el desarrollo social y los atractivos turísticos de las ciudades donde se insertan”.

Esta iniciativa, nacida bajo el alero del exitoso Programa de Reconstrucción Patrimonial creado el 2010 para enfrentar las pérdidas causadas por el terremoto del 27/F, se consolida como un fondo permanente y abierto a la ciudadanía, y tiene como objetivo apoyar la recuperación, restauración e intervención de inmuebles patrimoniales de dominio público o privado, que hayan sufrido daños por el paso de tiempo o eventos de la naturaleza.

El nuevo Fondo del Patrimonio Cultural tiene como eje central el hecho de que quienes  postulen sus proyectos deberán contar con un cofinanciamiento de recursos para la ejecución completa, que podrá ser aportado por terceros y/o fondos propios. En caso de ser aportes privados, podrán acogerse a la recién aprobada Ley de Donaciones Culturales. Por su parte, el Consejo de la Cultural adjudicará hasta el 50% del total de cada proyecto seleccionado, con un tope de $120 millones.

La evaluación de los proyectos presentados estará a cargo de un comité compuesto por un representante de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, uno de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, un representante del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un experto en Patrimonio designado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un arquitecto destacado designado también por el CNCA y un representante del  Ministro de Cultura. La convocatoria se extiende desde el 26 de mayo y hasta el 25 de julio a las 17.00 horas en territorio continental.

La Alhambra, inmueble de arquitectura morisca que replica el emblemático palacio español construido entre los siglos XIII y XV, es un ejemplo importante de aquellos sitios de valor histórico y patrimonial, el cual comenzará a ser reconstruido a fines de julio con un aporte de 120 millones de pesos del Consejo de la Cultura gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial.

Además, hasta la fecha se ha apoyado la restauración de obras como el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Severín de Valparaíso, el Santuario de Santa Rosa de Pelequén, la Capilla San Miguel de Rangue, la casa natal de Violeta Parra (Santa Rosa), la casa de Vicente Huidobro (Cartagena), el Palacio Arzobispal de Santiago y la Iglesia Matriz de Valparaíso, por nombrar algunos de los 92 que ya están  restaurados o bien se encuentran en proceso de recuperación y que han significado una inversión de más de 18 mil millones de pesos.

Actividades Día del Patrimonio

Con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, se celebrarán un total de 356 actividades a lo largo de todo Chile, las cuales consiste en aperturas de museos y edificios patrimoniales al público, recorridos guiados y rutas temáticas.

Entre las actividades más atractivas se encuentran la Intervención Urbana Legado Bicentenario, donde el presidente Sebastián Piñera junto al programa Legado Bicentenario, invita a la ciudadanía a conocer el patrimonio en un recorrido por los barrios históricos de Santiago Centro. También destaca el Circuito Cultural de Transantiago, al cual las personas pueden acceder abordando el recorrido en cualquiera de las 18 paradas ubicadas entre Quinta Normal y Plaza Italia, identificadas con una señalética especial, para recorrer los principales hitos patrimoniales de la capital, mediante el pago de un solo pasaje con la tarjeta Bip!

Pero no solo los santiaguinos podrán disfrutar de este día, ya que en regiones también se realizarán actividades dirigidas a la comunidad. Mientras en Arica se realizará la Primera Jornada de Educación Patrimonial en la Universidad Santo Tomás, en Valparaíso la Armada abrirá la Ruta Patrimonial Naval, iniciativa que estará separada en dos circuitos, los cuales integrarán a diez hitos característicos de la marina nacional. Más al sur, específicamente en Temuco, se realizará un reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos de la región en el Museo Regional de la Araucanía.

Aplicación “Día Patrimonio”

El Consejo de Monumentos Nacionales creó la aplicación para smartphones “Día Patrimonio”, que permite visualizar los lugares, actividades, recorridos y rutas patrimoniales que estarán disponibles este domingo 26 de mayo, día del Patrimonio Cultural, para ser visitados por el público. Gracias a esta aplicación se pueden localizar los Monumentos y actividades más cercanas de dónde esté la persona, para poder comentar y compartir en Facebook y Twitter.

“Día Patrimonio” estará disponible de manera permanente, al igual que el sitio web www.diadelpatrimonio.cl como herramientas digitales para conocer, localizar y difundir los diversos monumentos e hitos patrimoniales de todo Chile.

Lo importante para los usuarios es que con esta aplicación podrán armar su propia ruta patrimonial, de acuerdo a sus intereses personales, y así poder realizar recorridos durante todo el año.