Metropolitana / Música PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2011 Consejo de la Cultura anuncia Plan de Internacionalización de la Música Chilena

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de posicionar la industria musical chilena a nivel regional e internacional.

La internacionalización de la música chilena tendrá un fuerte espaldarazo con el Plan de Internacionalización de la Música Chilena en el que está trabajando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

El anuncio fue parte de la primera jornada del Seminario Internacional de Música Amplifica, encuentro organizado por el Consejo de la Cultura, en el que se dieron cita importantes agentes de esta industria a nivel mundial, como productores y managers, para intercambiar experiencias con representantes de la escena local en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

En la oportunidad, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de realizar un encuentro como Amplifica, en el que se desarrolla un necesario diálogo al interior y en torno a la industria. “El año pasado se dio el primer paso en ese sentido, con la organización de la primera versión de este seminario, tras el cual quedamos convencidos de que este tipo de instancias no sólo genera intercambio de conocimientos, sino que auspicia la formación de redes y la formulación de nuevas ideas”.

El Plan de Internacionalización de la Música Chilena busca centralizar y unificar las múltiples actividades relacionadas con la industria musical chilena en el exterior, canalizando los recursos para integrar aportes del sector privado. Para desarrollar este trabajo se están analizando modelos exitosos de este tipo de gestión en otros países, que han creado Agencias de Exportación, como la islandesa, cuya máxima encargada está en Amplifica.

Otro ejemplo que se ha mirado es el Plan Estratégico de Internacionalización de la Música Uruguaya, estructura que se quiere seguir en Chile porque las características del mercado y la industria son similares. La consultora española Tenzing Media, la misma que trabaja con los charrúas, ya envió una propuesta de planificación estratégica de internacionalización para nuestro país.

Los detalles los entregó Rodrigo Sanhueza, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música, en el Panel “Música chilena ¿Producto de exportación?” en el que participaron dos de las invitadas internacionales al Seminario Amplifica: Alicia Zertuche, coordinadora del Festival South by Southwest de Texas; y Anna Hildur, de Iceland Music Export, agencia que ha logrado que ese país figure en el mapa musical mundial, con figuras como Björk.

La difusión de la música chilena y su posicionamiento en el panorama internacional es uno de los principales objetivos del Seminario Amplifica, con expositores del nivel de Fernán Martínez, productor y manager que impulsó la carrera internacional de Juanes. En su segunda versión, que lleva el lema “Pensar y hablar de música”, este encuentro despertó interés más allá de nuestras fronteras, logrando una inédita alianza con Bafim, la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires, y con Midem, el principal encuentro musical mundial que se realiza en Cannes.