Artes de la visualidad / Fotografía / Institucional / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 22 JULIO, 2016 Consejo de Cultura abre discusión pública sobre “Artes de la Visualidad y Política de Estado”

En el marco de la actualización de las políticas públicas sectoriales 2017-2022, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invitó a un coloquio realizado los días 20 y 21 de julio, en el ex Congreso Nacional.

Este encuentro se conforma como primera instancia de participación ciudadana, que en el futuro contempla otros espacios de trabajo para este y el próximo año a nivel nacional,  con el objetivo de reflexionar colectivamente los lineamientos para la construcción de una política pública que reúna artes visuales, fotografía y nuevos medios.

Para este llamado público se plantearon de forma tentativa ejes temáticos a partir de los cuales fue posible presentar ponencias que abordaran distintas perspectivas y líneas de desarrollo que respondieran a la pregunta sobre el rol del Estado en relación a las Artes de la Visualidad.

Las ponencias recibidas fueron revisadas por un comité seleccionador externo compuesto por Pablo Langlois, director de la Escuela de Artes Visuales, Campus Creativo Universidad Andrés Bello; Daniel Cruz, subdirector Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile; Macarena Murua, coordinadora de Exposiciones Centro Cultural Palacio de la Moneda; y Jorge Padilla, director Escuela de Arte, Facultad de Artes, Universidad Católica; además de los coordinadores del Área de las Artes de la Visualidad del Consejo de la Cultura.

Las ponencias fueron realizadas por Pablo Chiuminatto, Justo Pastor Mellado, Arturo Duclos (Creaimagen), Hernán Miranda (MAC Valdivia), Javier Rioseco (Comisión Nemesio Antúnez), Samuel Salgado (Cenfoto), Enrique Rivera, Jorge Drouillas, Ramón Castillo, Luis Hernán Errázuriz, y Julieta Brodsky (Observatorio de Políticas Culturales), integrando entre ellos visiones complementarias desde las distintas disciplinas que componen la Macro Área, y desde la acción de diversos agentes, entre ellos directores de museos, teóricos del arte, académicos, investigadores, entre otros. En el encuentro se abordaron temáticas en relación a la Institucionalidad cultural, Circulación, Formación y Profesionalización en términos amplios.

La jornada de dos días, que convocó a más de cien personas, intercaló ponencias y mesas de trabajo que permitieron la reflexión de los participantes sobre la realidad actual y proyecciones deseadas para el desarrollo del Sector.

El Director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol quien fue uno de los asistentes al Coloquio, reflexionó sobre la jornada y comentó: “Siempre es importante un encuentro con las personas involucradas directa o indirectamente con el tema para informar, cosa que no siempre se da. No sólo hay que pensar en lo que no tenemos, si no que pensar en lo que podemos y ese es el punto fundamental de este tipo de encuentros”.

Cecilia García Huidobro destacó la incorporación del tema patrimonial en las mesas de trabajo: “Me parece muy importante y mi interés de estar acá es porque creo que ha faltado mucho el diálogo entre arte y patrimonio y por eso me parece muy interesante que ese tema haya sido incluido”.

Rosita Lira, Directora de la Galería Arte Espacio, en tanto comentó: “Me parece interesantísimo porque hace mucha falta en nuestro país llegar a ser grandes en lo que se refiere a políticas culturales, porque tenemos grandes creadores, grandes artistas y necesitamos poder funcionar de manera rápida y bien”.

El proceso seguirá con la incorporación de los debates aquí surgidos, como un insumo de la etapa diagnóstica de la Macro Área. Cabe señalar que este trabajo continuará en instancias de encuentro regionales para seguir desarrollando estas líneas de trabajo y articular así la próxima Política de las Artes de la Visualidad 2017-2022.

Se inicia con este hito el proceso de construcción de la política, que apuesta a  transformarse en la hoja de ruta del desarrollo del sector hacia los próximos cinco años, con una vocación de política de Estado, participativa, articulando en ella a los diversos agentes que lo componen, incluyendo actores públicos relacionados, la academia, Instituciones, gestores, artistas y la ciudadanía cultural.