La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2016 Con importantes desafíos asumen nuevos consejeros regionales de cultura 2016 – 2020 de La Araucanía

Con el compromiso de representar al mundo de la cultura y las artes de la región, fortaleciendo la participación y el desarrollo cultural, se constituyó este organismo del CNCA.

Luego de firmar el acta de constitución, asumió en Temuco el nuevo Consejo Regional de Cultura correspondiente al periodo 2016-2020. La jornada fue presidida por el Director Regional de Cultura Pedro Mariman y contó con la participación del Seremi de Educación Marcelo Segura, que también es parte de esta entidad. En la ocasión el director dio a conocer los principales énfasis de su gestión en relación a los diversos ámbitos de acción del CNCA en La Araucanía.

El órgano colegiado es el encargado de proponer políticas públicas en materia cultural y distribuir porcentualmente los recursos del Fondart Regional por línea de postulación, entre otras funciones.

 Participación e identidad

El director de Cultura, Pedro Mariman,  subrayó que “este nuevo Consejo Regional está conformado por artistas y gestores que provienen de distintas disciplinas y áreas,  por lo que creemos que la visión de cada uno de ellos enriquecerá el trabajo del CNCA».

«Es necesario recordar que los integrantes de este órgano colegiado son representantes de la sociedad civil organizada. En ese sentido esperamos hacer una labor que responda a nuestras características territoriales particulares, aportando a una gestión institucional descentralizada, que refleje la relevancia de la participación ciudadana en el fortalecimiento de la democracia y en la construcción de una ciudadanía cultural consciente de sus derechos”, agregó Mariman.

Representantes del sector cultural

Cuatro personalidades de la cultura de La Araucanía, cuyas postulaciones fueron presentadas por organizaciones culturales de la región, son parte de este órgano colegiado, luego de un proceso de evaluación, selección y nominación por parte del Directorio Nacional del CNCA.

Se trata de: María Edilia Mellado, profesora de música, ex integrante del Comité Consultivo Regional, postulada por la Agrupación Cultural Aguada de Vilcún; Larry Malinarich, director de la Compañía de títeres Titerike y gestor cultural, cuya participación fue impulsada por la Agrupación de Amigos del Arte de Pucón;  Luis Castillo, artesano y escultor lautarino, presentado al Consejo por la Agrupación Cultural de Artesanos Chilenos de Lautaro, y Hernol Flores, artista visual y gestor cultural, quien asume un nuevo periodo y fue apoyado por la Asociación de Artesanos de Nueva Imperial. Integran la entidad, además, el Director de Cultura Pedro Mariman, quien preside el Consejo y el Seremi de Educación, Marcelo Segura, por derecho propio y de acuerdo a la ley que crea el Consejo de la Cultura y las Artes.

Dejaron el cargo luego de cuatro años de gestión: Jorge Riquelme, abogado y gestor cultural de Pitrufquén, Rosemarie Junge, rectora de la Universidad Santo Tomás sede Temuco, y Soledad Uribe, gestora y poeta de Purén.

Importantes tareas

Respecto de este cargo que asume, Maria Edilia Mellado expresó “primero, me siento muy contenta de participar en este Consejo, de su tremendo significado  y responsabilidad. En este nuevo rol, que va a ser una instancia de aprendizaje, yo solamente quiero servir con el compromiso de las artes, que ha sido mi propósito desde siempre”.

En tanto, el Seremi de Educación  sostuvo “ha sido una muy buena reunión constitutiva, el director regional nos ha mostrado los énfasis que tiene para su gestión en el desarrollo de nuestra cultura regional. En virtud de ello, hemos tenido una muy positiva jornada, para conocer los lineamientos que quiere posicionar en su gestión”.

Finalmente, Larry Malinarich expresó sentir alegría “porque significa  poder estar presente e influir de alguna manera, con una opinión, respecto de las políticas culturales, la asignación de recursos y las líneas de acción del Consejo. Estoy  entusiasmado porque el equipo que se conformó se ve bastante informado, entretenido, dinámico. Espero que los resultados a corto plazo sean una mayor comunicación con el mundo del arte y la cultura, una mayor representación de ellos en el Consejo. Ello, entendiendo que si estamos acá es porque gente que pertenece a este ámbito nos postuló y debemos responder a ese mandato, en función de poner nuestros conocimientos, esfuerzos y experiencia en que la gestión del CNCA se aplique en beneficio del desarrollo cultural, para que la región crezca”.

En la foto: Marcelo Segura, María Edilia Mellado,  Pedro Mariman, Hernol Flores, Larry Malinarich y Luis Castillo.