Institucional / Internacional PUBLICADO EL 16 ENERO, 2014 Con gran éxito culmina Cumbre Mundial de la Cultura

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), organizó este encuentro que por primera vez se realizó en Sudamérica.

Ministro Ampuero en Cumbre IFACCA

Ministro Roberto Ampuero expone en Cumbre IFACCA

Con un importante conversatorio entre el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero y su par lituano, Ŝarünas Birutis, y un recuento final a cargo de Enrique Vargas, Subdirector de Cultura para la Secretaría General del Espacio Iberoamericano (SEGIB) se dio por concluida la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (FICAAC), desarrollada en el Centro Cultural Estación Mapocho. Durante 3 días, los más de 500 asistentes, 70 expositores y ministros de cultura de diversas naciones,  debatieron sobre los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación.

Paralelamente, los presentes pudieron ser testigos de una conversación única con el artista chino Ai Wei Wei quien de manera inédita y exclusiva, realizó una grabación vía Skype para esta cumbre y habló acerca de la importancia de la tecnología, su influencia en los jóvenes y su situación actual en China, en especial acerca de su lucha por la libertad de expresión.

Finalmente, se anunció el próximo país que tendrá el honor de ser anfitrión de la 7° Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura: Malta.

El ministro se refirió a la importancia de haber realizado esta cumbre en Chile y señaló que “esta ha sido una gran cumbre. Algo que me alegra mucho es que Chile pudo proyectar su imagen cultural, su imagen gastronómica a todos los delegados que asistieron al país y algo elemental y central para nosotros, es que se abrió a través de streaming la posibilidad de que toda la ciudadanía pudiera seguir el desarrollo de las distintas intervenciones, participaciones y ponencias de los invitados a este mundial de la cultura y las artes”.

Además, el ministro Ampuero añadió que Chile es un país pionero en América Latina al iniciar la presencia de FICCAC en Sudamérica y que gracias a esta instancia, el país no sólo podrá compartir su experiencia con otras naciones, sino que también nutrirse de ella y de la historia cultural de otras realidades.

Mesas de trabajo en la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura - IFACCA
Mesas de trabajo en la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura – IFACCA

Conclusiones

Con éxito concluyó la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura. Constituyeron jornadas intensas del acontecer artístico y cultural del siglo XXI. Para Chile y sin duda para Latinoamérica, fue de gran importancia que se desarrollara este programa que fue catalogado como ambicioso y un hito para la Región.

Hubo una profunda reflexión en torno a los tiempos creativos y los desafíos que enfrenta la industria cultural, así como también los vínculos que ligan el mundo de la cultura con ámbitos tan diversos como la economía, la sustentabilidad, la globalización y las tecnologías.

Una de las grandes conclusiones de esta cumbre fue la potente red que se generó durante el desarrollo de esta instancia, que ha sido considerada como un espacio de reflexión, consolidación y fortalecimiento de diálogo entre los gestores culturales alrededor de todo el mundo, lo que finalmente se traduce en que habrá una mayor y mejor capacidad de conversación y uso de los espacios creativos.

En torno este tema, el ministro Ampuero afirmó que “entre las principales consecuencias es necesario darse cuenta que estamos ante un nuevo paradigma a la hora de fomentar y promover la cultura, paradigma marcado por la nueva realidad económica, política internacional y marcado también por lo que son las demandas sociales fundamentalmente por mayor cultura de los sectores juveniles de todo el mundo y también por las nuevas formas de comunicación, lo que ofrece un panorama nuevo a lo que es el fomento de las artes y la cultura”.

El ministro Ampuero además se refirió a la necesidad de que los países tengan un mejor entendimiento y afirmó que es necesario que “fomenten de mejor forma todo lo que son sus raíces de pueblos originarios, de culturas pretéritas que siguen estando presentes como es el caso de nuestro país” y afirmó que “considerar e incorporar el estudio y la práctica de las artes y la cultura en los niños y jóvenes genera un país más próspero, un país más crítico y una ciudadanía mucho más creativa”.

Dentro de las conclusiones además, se subrayó la necesidad de que estas instituciones culturales, tanto públicas como privadas estén en una estrecha relación con la ciudadanía.

Ministro Ampuero junto a Ministro de Cultura de Malta, sede de la próxima cumbre mundial
Ministro Ampuero junto a Ministro de Cultura de Malta, sede de la próxima cumbre mundial

Ministros, gestores y artistas

Importantes invitados, tanto nacionales como internacionales participaron en esta cumbre que sin duda, fue todo un hito en la gestión cultural a fines de esta administración.

Vinieron a Chile, el Ministro de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo de Italia, Massimo Bray; el Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obregón; Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Vice- Presidente Comisión de Cultura en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; Šarünas Birutis, Ministro de Cultura de Lituania; Mabel Causarano, Ministra de Cultura de Paraguay; Ana Magdalena Granadino, Secretaria de Estado de la Presidencia de El Salvador; Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura de Colombia y José María Lassalle, Secretario de Estado en Cultura de España.

Además asistieron destacadas personalidades del mundo cultural internacional como Faith Lidell, Directora de los Festivales de Edimburgo; Mohamed El Sawy, ex Ministro de Cultura egipcio, filántropo y Director de Culture Wheel Foundation; Jota Castro, Curador del  Pabellón de la Urgencia en la Bienal de Venecia 2013; la australiana Rachel Perkins. Directora ejecutiva de Black Fella Films; Rei Maeda, Coordinadora de la trienal Echigo-Tsumari Art Triennale; Jack Stanley, Director de Programas en Fogo Island Arts y Carole Karemera, Directora del Pan African Dance Festival y Subsecretaria general de Arterial Network, entre otros.

Entre los asistentes chilenos, destacó la participación de Sonia Montecino ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Doctora en Antropología por la Universidad de Leiden, Holanda; Herlado Muñoz, Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mahani Teave, pianista y fundadora de Escuela de Música de Rapa Nui; y Antonio Altamirano, Director Festival Cielos del Infinito entre otros.

Paralelamente, participaron en esta Cumbre personalidades como Hayes Raffle,  reconocido diseñador de productos interactivos en Google [X] y se encuentra trabajando en Project Glass (lentes que permiten visualizar información de Internet en el mismo dispositivo); Sir Peter Bazalgette, vicepresidente de la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Miembro de las juntas directivas de  las empresas de investigación de mercado: YouGov y MirriAd, además de ser parte de la Junta Asesora de Advertiser BBH, Presidente de la Royal Television Society, fue el director creativo de Endemol, y es parte del consejo de la cadena comercial de televisión  líder del Reino Unido: ITV. Es además el responsable del diseño de varios formatos de televisión de éxito internacional; y Karl Johnstone, director del New Zealand Māori Arts and Crafts Institute (‘NZMACI’). La organización cuenta con las escuelas nacionales maoríes de tallado de madera, hueso y piedra, tejido y construcción de canoas. Con más de 15 años de experiencia trabajando en el campo del Patrimonio Cultural, Karl ha desarrollado un enfoque dinámico e innovador de liderazgo para los proyectos de cultura y patrimonio que lidera y es el precursor de la réplica de los viajes en canoa que hacían hace más de 700 años las tribus maoríes a Isla de Pascua y el que implica más de 10 mil millas náuticas (18.520 km) de viaje guiándose sólo por las estrellas, la luna, el sol, las corrientes oceánicas y la vida silvestre.

Tres días de discusión

Durante los tres días en que se desarrolló la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, los delegados tuvieron la oportunidad de participar en conferencias magistrales, paneles de especialistas, sesiones que abordaron los principales desafíos y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalización, los cambios en el desarrollo social y económico, y las nuevas formas de comunicación. Además de un programa cultural especialmente diseñado en torno a estos temas.

Constituyeron dos ejes de discusión: Tiempos críticos, escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo, la creación, la participación y la apreciación de la cultura en el mundo, y espacios creativos, el rol de las artes y la cultura en espacios creativos, como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo a través de las industrias creativas y como promover la participación de la sociedad civil en los nuevos modelos de desarrollo.

Para mayor información: http://www.artsummit.org/es/