Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 06 JULIO, 2017 Con exposiciones y mesas de trabajo se realizó Convención Regional de Cultura de la RM en el Centro Cultural Estación Mapocho

  • “Cultura y desarrollo humano: Derechos y territorio”, fue el tema central de la Convención Regional de Cultura 2017, la cual tuvo como objetivo convocar y registrar una reflexión en torno a los principales ejes que conformarán la nueva Política Regional de Cultura 2017-2022.

Con la participación de gestores, artistas, organizaciones culturales comunitarias, representantes del sector público de diferentes instituciones, encargados municipales de cultura, agrupaciones de derechos humanos y pueblos originarios, el pasado miércoles 05 de julio se realizó la Convención de Cultura de la Región Metropolitana en el Centro Cultural Estación Mapocho. La actividad fue un espacio de conversación y reflexión en torno a la renovación de la política cultural regional 2017 – 2022 y su injerencia en el desarrollo regional.

La directora regional, Ana Carolina Arriagada, destacó que, “nos enfrentamos hoy a la posibilidad cierta de dar un paso a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Labor que ha sido un esfuerzo de aunar criterios en una puesta en común que nos permita abordar de mejor manera el tema del desarrollo cultural, patrimonial y artístico de nuestro país. Para ello, este encuentro fue de vital importancia, pues nos permitió establecer diálogos, de manera de poder recoger la experiencia, el conocimiento, las necesidades y las posibles soluciones, para poder avanzar en una institucionalidad que nos permita crecer como sector, tener una mayor pertinencia en los territorios y una mayor vinculación ciudadana”.

El concepto de “Desarrollo humano”, que guíó este proceso, constituyó un amplio “contenedor” de sentido, donde se incluyeron conceptos y principios como los de derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad y descentralización, De esta forma, se produjo una articulación con la idea que sustenta la nueva denominación del Ministerio, que enfatiza en una visión amplia e inclusiva del concepto de cultura.

La actividad contó con la presentación de María Alejandra Aspillaga Fariña, del Departamento de Estudios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes quien expuso sobre la renovación de la política cultural regional 2017 – 2022.

El proceso de propuestas y de soluciones a problemas contempló discutir la temática “desarrollo humano”, respetando la diversidad e identidad cultural de los territorios con énfasis en cinco ejes: Promoción de la diversidad cultural; Democracia y participación cultural; Patrimonio como bien público; Reconocimiento cultural de los pueblos originarios; Libertad de creación y expresión, protección de derechos laborales y valoración social de creadores y cultores.

La jornada de la Convención Regional de Cultura, se concentró en las siguientes mesas de trabajo:

  1. Acceso y Participación al Arte y la Cultura
  2. Fomento al Arte y la Cultura
  3. Educación y Formación en Artes y Cultura
  4. Patrimonio Cultural
  5. Infraestructura y Gestión Cultural
  6. Pueblos Originarios

Posteriormente hubo un plenario donde los representantes de cada mesa expusieron sus reflexiones en torno a las propuestas, visiones y críticas desarrolladas, lo que permitió obtener conclusiones y propuestas de posibles estrategias para un desarrollo cultural a largo plazo.