Comisión Mixta despachó proyecto de ley del 20% de la música chilena

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, reiteró tras la sesión que los medios de comunicación radial deben comprometerse con fomentar la música chilena, nuestra cultura y la identidad nacional.

Menos de una hora tardaron en limar las diferencias los legisladores de la Comisión Mixta que se formó en el Parlamento para resolver las discrepancias surgidas entre ambas cámaras respecto del proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional.

La comisión se pronunció con rapidez respecto a los incisos donde había discrepancias con lo cual el proyecto de ley quedó en condiciones de ser votado en las salas del Senado y la Cámara de Diputados durante los próximos días.

La Ministra del Consejo Nacional de La Cultura, Claudia Barattini, asistió a la sesión y mostró su satisfacción con una de las últimas etapas de tramitación.

“Para el Consejo Nacional de  ha sido importante apoyar y sostener este proyecto porque va a en la línea de fomentar la música nacional. Chile tiene grandes y buenos músicos, existe una explosión de bandas musicales en el país, pero tenemos un problema de llegada a las audiencias. Necesitamos un compromiso de los medios de comunicación con la producción nacional para que esta gran creación intersecte a las audiencias”

La titular de Cultura señaló, además, que los medios que de alguna manera administran un bien público, deben comprometerse  con fomentar la música, nuestra cultura y la identidad nacional.

El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión Mixta, sentenció que este era uno de los días más importantes de la música chilena.

“Es un día muy importante para la proyección de lo que somos como nación, para poder rescatar nuestra identidad, nuestras raíces, lo que nos hace distintos como pueblo especialmente en un mundo globalizado y la música es parte de eso. Para la cultura, para la historia y para nuestra identidad como pueblo es fundamental haber aprobado esta ley”.

La comisión estuvo formada por los senadores Fulvio Rossi (presidente), Andrés Allamand y Guido Giradi; las senadoras Ena Von Baer y Carolina Goic; y los diputados Roberto Poblete, Ramón Farías, Claudio Arriagada , Issa Kort y Jorge Rathgeb.

Materias sometidas a votación

La Comisión Mixta aprobó que  las radioemisoras que operen concesiones de radiodifusión sonora, en su programación diaria deberán emitir al menos una quinta parte (20%) de música nacional, medida sobre el total de canciones emitidas, distribuida durante la jornada diaria de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.

Por otro lado, se rechazó que la obligación de transmisión del 20% de música nacional pueda darse por realizada mediante el cumplimiento alternativo de los mecanismos que establezca para estos efectos el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La comisión también aprobó que las emisoras puedan incluir programas de difusión de música u otras expresiones culturales de compositores, artistas o creadores indígenas. A lo menos un veinticinco por ciento del total de música chilena emitida deberá estar destinado a composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial, o bien, composiciones o interpretaciones de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión.

Otro inciso rechazado es el que permitía a las entidades de gestión colectiva que administren los derechos de autor poner a disposición de los organismos de radiodifusión las grabaciones de las obras e interpretaciones o ejecuciones de su repertorio para que puedan incluirlas en sus transmisiones. Para esto, se indicaba disponer de una base de datos en línea de acceso gratuito para los organismos de radiodifusión.

Finalmente, la Comisión Mixta también rechazó que las  radioemisoras tuviesen un plazo de dos años, contado desde la fecha de promulgación de la presente ley, para ajustar sus programaciones a las exigencias de porcentaje de música nacional quedando, entonces, como de cumplimiento inmediato apenas promulgada la ley.

Volver arriba