Institucional / Nacional PUBLICADO EL 19 JULIO, 2023 Comisión de Cultura del Senado aprobó en general proyecto que establece requisitos para asimilar a las entidades que prestan servicios culturales a sociedades profesionales

La iniciativa, calificada con suma urgencia, logró apoyo unánime entre senadores de la Comisión de Cultura.

Con unanimidad, la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación del Senado aprobó en general el proyecto de ley que “establece requisitos para asimilar a las entidades que prestan servicios culturales a las sociedades de profesionales (Boletín N°16003-24)”.

Esta iniciativa ingresó al Congreso Nacional el 7 de junio, calificada con suma urgencia, para homologar el tratamiento tributario de las distintas formas de asociación cultural a las sociedades profesionales. El 20 de junio, en su paso por la Cámara de Diputados, logró amplia mayoría con 89 votos a favor, 29 en contra y 22 abstenciones.

El proyecto, que recibirá indicaciones, debe votarse en particular y luego pasar a la Comisión de Hacienda.

“Se trata de un proyecto que permite elevar a las trabajadoras y los trabajadores de las culturas y las artes al lugar que les corresponde, pues comprende la realidad de quienes ejercen la labor cultural”, dijo el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, quien destacó que este proyecto, además, “beneficia a quienes no necesariamente poseen un título profesional, contribuyendo de esta manera al ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía”.

Entre los meses de febrero y mayo, el Ministerio de las Culturas trabajó con el Ministerio de Hacienda y diversas organizaciones gremiales del mundo de la cultura para asimilar el tratamiento tributario al que estaba sujeta la prestación de este tipo de servicios. La mesa se centró en diagnosticar y discutir las principales problemáticas tributarias del sector y avanzar en la creación de un proyecto de ley que atendiera las demandas sectoriales.

De aprobarse el proyecto, esta medida beneficiará a asociaciones culturales, sociedades o empresas conformadas exclusivamente por personas naturales, ya sea a través de personas jurídicas y organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios culturales; y a servicios vinculados directamente con la investigación, formación, mediación, gestión, producción, creación y difusión de las culturas, las artes y el patrimonio. En ambos casos será el Servicio de Impuestos Internos (SII) el encargado de fiscalizar los requisitos.