Institucional / Memoria y DDHH / Metropolitana PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2015 CNCA y representantes de la ciudadanía elaboran Política Cultural en Memoria y DDHH

La Subdirectora del Consejo de la Cultura, Lilia Concha, señaló que la construcción de una memoria histórica en Derechos Humanos es una responsabilidad y un mandato del Consejo de la Cultura.

La lluvia caída durante el fin de semana en Santiago no fue impedimento para realizar en el Estadio Nacional Memoria Nacional, segunda Jornada de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos. La Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha Carreño, asistió al encuentro para escuchar los aportes y reflexiones de más de treinta representantes de organizaciones que trabajan en Memoria y Derechos Humanos.

La autoridad destacó la manera participativa y ciudadana con la que se construye la política cultural de Memoria y Derechos Humanos, resaltando que se trata de una responsabilidad y un mandato que tiene el Consejo de la Cultura. “En un día de mucha lluvia, uno habría esperado bastante menos asistencia. La gente muestra un tremendo compromiso con el tema y aquí estuvieron trabajando toda la mañana creando y aportando ideas”, expresó.

La jornada de trabajo contempló una visita a los sitios de memoria instalados en el Estadio Nacional para recordar lo que fue ese lugar como centro de detención y torturas. “De manera concreta, aquí se va vivenciando la importancia de que los lugares hablen desde sus historias para comprender nuestro presente y proyectar el futuro como país, inspirados por un sentido de desarrollo mucho más humano”, expresó la Subdirectora.

El propósito del encuentro, organizado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue continuar con el análisis de las reflexiones y propuestas expresadas durante la Primera Jornada realizada en el pasado mes de abril. En una próxima reunión, se emitirá un documento final que servirá de base para formular la política pública en materia de Cultura, Memoria y Derechos Humanos.

Estadio Nacional, Memoria Nacional

La presidenta de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Wally Kunstmann, destacó la importancia de la jornada para orientar el trabajo de las organizaciones. También señaló los aspectos más urgentes que debe atender uno de los sitios de memoria más importantes del país donde, después del golpe de Estado, estuvieron detenidos más de 20 mil prisioneros y prisioneras. “Necesitamos con urgencia tener una organización profesional dentro del Estadio, tener funcionarios que hagan visitas guiadas todos los días.  Aquí llegan colegios y nadie se los puede mostrar. Necesitamos financiamiento para que esto funcione”, explicó.

Respecto a la recuperación de los sitios de memoria del Estadio, se mostró optimista ya que, además de las graderías y el recinto de prisioneras, existe interés de las autoridades para iniciar una nueva etapa de trabajos en un camarín de hombres, una escotilla, dos ingresos y, en el velódromo, un túnel y el caracol que fue centro de torturas.