Institucional / Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 05 MARZO, 2015 CNCA de Los Ríos cerrará en Paillaco su proceso de Consulta Previa a los Pueblos Originarios

La propuesta será presentada junto a las de las demás regiones del país en el encuentro nacional que se realizará el próximo 21 de marzo, en Valparaíso.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos realizará este sábado 7 de marzo el encuentro con que finalizará su proceso de Consulta Previa a los Pueblos Originarios, de cara a la creación del Ministerio de Cultura. La actividad tendrá lugar en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, ubicado en Vicuña Mackena 850, en Paillaco.

El programa se iniciará a las 10 de la mañana con la exposición a cargo de la Unidad de Pueblos Originarios del CRCA, con detalles sobre el proceso, resultados y acuerdos que conforman la propuesta regional surgida de los 23 encuentros realizados en Los Ríos. A dicha actividad están convocadas autoridades de gobierno, autoridades ancestrales, dirigentes y representantes del pueblo mapuche.

Por la tarde está programada una muestra de arte mapuche con expositores de las 12 comunas de la región, además de un evento artístico-cultural que traerá la danza, música y poesía de mano de Faumelisa Manquepillán, Miguel Beltrán Raillanca y familia, Kurdo, Javier Milanca, Juanito Millapán, los grupos de danza Futun Mawun y Leufu Pilmaiquén, además de Fusión Andina y Sortilegio.

La directora del CRCA Los Ríos, Lorenna Saldías, se refirió a la actividad como “una oportunidad de reforzar el trabajo realizado estos últimos ocho meses; primero a través de un diálogo entre autoridades de gobierno y autoridades tradicionales respecto a la propuesta regional y, posteriormente, con una actividad cultural que promueve el trabajo creativo de artistas y artesanos mapuche, que nos han acompañado durante todo este proceso”.

Lo que sigue

La propuesta de Los Ríos será presentada junto a las de las demás regiones del país en el encuentro nacional que se realizará el próximo 21 de marzo, en Valparaíso. La comisión regional estará integrada por seis representantes elegidos en el trawün por sus propios pares. Ellos son el Lonko Julián Llancapi, del territorio Panguipulli; Pedro Guerra Huechante, de Tralcao Mapu Mariquina; Tito Lienlaf Marilaf, del territorio Mehuin; José Antiñir Pindan, del territorio Paillaco; Héctor Tribiño Millahual, del territorio La Unión; y Mario Manquepillán Lincoñir, del territorio Lanco.

Tras la redacción del nuevo texto, el proyecto será derivado a la Secretaría General de la Presidencia y finalmente al Congreso Nacional para su discusión legislativa.