La Araucanía PUBLICADO EL 05 JULIO, 2016 Ciudadanía regional se congregó para discutir en torno a las futuras políticas culturales de La Araucanía

En Temuco se reunieron artistas, gestores y representantes de organizaciones e instituciones para dialogar en torno al desarrollo cultural y conocer experiencias concretas en esta materia.

Trabajo mesas 2a Convención Regional de La Araucanía "Cultura, territorios y saberes"

Más de 80 artistas, gestores culturales y representantes del instituciones participaron en la segunda Convención de Regional “Cultura, Territorios y Saberes”, organizada por el CNCA. La jornada realizada en el Centro de eventos Las Terrazas en Temuco  estuvo encabezada por el  Director de Cultura Pedro Mariman Quemenado.

La actividad contó también con la asistencia de los Consejeros de Cultura: María Edilia Mellado, Luis Castillo, Larry Malinarich y Hernol Flores y contempló un foro panel con cuatro expositores: el lonko del lof de Llaguepulli Jorge Calfuqueo, la cantora nacional Vasti Michel, el alcalde de Melipeuco Juan Carlos Espinoza y el académico de la Ufro Ronald Cancino,  quienes dialogaron sobre experiencias en torno a la identidad como parte del desarrollo cultural y a la creación artística y cómo se vinculan estas con las políticas culturales.

Iniciar diálogo

El Director de Cultura expresó “esta jornada tuvo como objetivo reunir a la comunidad artística, académica y cultural, al sector público y privado de la región para iniciar la discusión sobre las políticas culturales que tendrá que implementar la nueva institucionalidad cultural, el futuro Ministerio de las Culturas , las Artes y el Patrimonio. Es una jornada que nos ha entregado insumos, poniendo especial atención en nuestra realidad cultural,  una región pluricultural donde conviven  al menos dos culturas en una relación asimétrica”.

“Hoy tuvimos la posibilidad de conocer experiencias locales concretas de rescate o promoción  en materia de desarrollo cultural y de reforzamiento de la  identidad  como una oportunidad para aportar a la cohesión social y el desarrollo cultural del territorio que hoy llamamos La Araucanía o Wallmapu histórico”, concluyó Mariman.

Jorge Calfuqueo, lonko del lof de Llaguepulli, comuna de Teodoro Schmidt, fue uno de los expositores de la jornada. El  profundizó en relación al proyecto educativo que han desarrollado por más de una década en la escuela Kom pu lof ñi kimeltuwe, que es administrada por la propia comunidad.

“Esta es una convención respecto a cultura a identidad y nosotros como pueblo y como nación mapuche tenemos mucho que aportar en este ámbito, esa fue la motivación que tuvimos para compartir la experiencia educacional que estamos llevando adelante en nuestro territorio y que está basada en el fortalecimiento del idioma, del sentido de pertenencia y de la identidad  de  nuestros niños y niñas mapuche”, recalcó  la autoridad tradicional mapuche.

Una de las asistentes, la actriz y gestora cultural de la productora 4Elementos Carolina Manzano  manifestó “es relevante aportar a esta construcción que estamos haciendo hoy en lo relativo a nuestra identidad regional, que creo que tiene que ver con el rescate de la memoria histórica  y de la diversidad cultural. Estamos avanzando lento pero contribuyendo a ella desde muchos lugares, desde el arte, desde la educación”.

Luego del foro panel,  se abrió la conversación y se realizó un trabajo de mesas, abordando ámbitos diversos de la cultura, territorios y saberes.  Esta es una jornada anual que tuvo como primera experiencia las convenciones regionales efectuadas durante los meses de julio y agosto de 2015, con el propósito de abordar de manera descentralizada los contenidos tratados en la Convención Nacional de Cultura, evento que se realiza desde 2004.

Sector público

El Director de Cultura informó que paralelamente se realizó una reunión con representantes del sector público para evaluar e identificar futuras alianzas, que permitan articular la gestión cultural en los distintos territorios. Y de esta manera aunar criterios y optimizar los recursos con que cuentan las entidades que tienen dentro de sus líneas de trabajo el desarrollo cultural.

Jornada previa

Este año y cómo una experiencia inédita en La Araucanía se realizó hace unas semanas una jornada previa a esta convención, con el propósito de abordar aquellas temáticas que son de interés de la comunidad regional. A ella asistieron consejeros de cultura, artistas, gestores culturales, representantes de municipalidades y de otras instituciones vinculadas al sector cultural, en total más de 70 personas.

En todo el país

El ciclo de Convenciones Regionales de Cultura, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, comenzó en la Región de Antofagasta y se replicará en las 15 regiones del país  con el objetivo de generar reflexión en torno a la cultura y a las políticas públicas en este ámbito, para finalizar con una Convención Nacional en el mes de agosto.