Chile fue premiado en la bienal de arquitectura de Shenzhen

El pabellón nacional se convirtió en el favorito de los cerca de 100 mil asistentes que llegaron al encuentro arquitectónico de Shenzhen en China.

Un importante reconocimiento consiguió Chile con su primer pabellón en la IV Bienal de Arquitectura de Shenzhen en China: el Premio del Público, distinción que cobra mayor relevancia si se piensa que en su cuarta edición, el encuentro recibió a cerca de 100 mil asistentes, los que votaron y escogieron la muestra local como su favorita entre 23 exposiciones participantes.

“Este reconocimiento es el resultado de un tremendo trabajo que la recientemente creada Área de Arquitectura del Consejo de la Cultura ha realizado. Sin duda, el premio es una vitrina que nos da la posibilidad de dar a conocer a nuestros arquitectos y posicionar a Chile como un país que tiene mucho que decir en el circuito internacional”, señaló el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Chile fue premiado en la bienal de arquitectura más importante de Asia

El pabellón chileno, titulado “GimmeShelter!” ocupó 216 m2 y fue obra de los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón y la dirección de arte de Patricio Pozo, los que elaboraron su proyecto en base a piezas visuales e innovaciones tecnológicas que remiten a situaciones de emergencia y exploración con lenguajes experimentales.

“La Bienal de Shenzhen se ha convertido en la principal Bienal de Arquitectura en Asia, y en esta edición Chile fue por primera vez país invitado, como única nación representante del continente americano entre 23 exposiciones internacionales”, agrega Cristóbal Molina coordinador del Área de Arquitectura del CNCA que además fue el Comisario de la participación nacional en el encuentro asiático. La presencia local se sumó a la invitación extranjera que la organización también hizo a Finlandia, Países Bajos, Austria y Bahréin.

La propuesta nacional fue resultado de una selección realizada por un comité de expertos, con representantes del Consejo de la Cultura, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), el proyecto “Arquitectura de Chile” de ProChile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), en el marco de una convocatoria realizada a equipos de arquitectos propuestos por las instituciones participantes. El proyecto además contó entre sus auspiciadores con las empresas Arauco y Antofagasta Minerals.

El pabellón, que tuvo como tema central la emergencia, buscó recoger el trabajo de los arquitectos, diseñadores, cineastas y artistas chilenos, que recuerdan de una forma reinterpretativa aquellas imágenes, tradiciones y paisajes que conforman la imagen de Chile. De manera semejante a como ocurre en el caso de una emergencia, la muestra local estuvo pensada para ser construida con objetos ya existentes, como colchones, almohadas y una cama gigante, además de lámparas con conos de emergencia y dispensadores de agua. Estos elementos fueron usados en un sentido constructivo, pero también en uno simbólico, recreando la atmósfera que tienen los lugares en emergencia.

El galardón, que fue entregado el domingo 19 de febrero en China y según explica el Ministro Cruz-Coke: “consolida el importante desarrollo que ha tenido la arquitectura contemporánea de Chile. Nuestros creadores están convirtiéndose en protagonistas de estos encuentros, lo que nos enorgullece profundamente como país, ya que además, instancias como estás son claves para fortalecer la imagen de Chile en el mundo”.

Chile fue premiado en la bienal de arquitectura más importante de Asia

 

Créditos fotos: Cristóbal Palma.

Volver arriba