Chile anuncia el envío de una amplia y diversa comitiva cultural a la 26° Feria del Libro de Guadalajara

Una muestra múltiple que incluirá escritores, críticos, editores, científicos, dramaturgos, antropólogos, fotógrafos, obras de teatro, exposiciones, películas, bandas y músicos nacionales, contempla el programa chileno.

Una verdadera revolución cultural promete Chile en la próxima versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante en lengua hispana. Así fue anunciado este mediodía por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; Raúl Padilla, Presidente de FIL, y Beltrán Mena, comisario del envío chileno, en presencia de parte de la comitiva que representará a nuestro país en este evento, como Antonio  Skármeta, Carla Guelfenbein, Gonzalo Martínez, Francisco Ortega, Ramón Díaz Eterovic, Mario Mutis de Los Jaivas, y Oscar Contardo, entre otros.

Al respecto, el Secretario de Estado chileno señaló que “estamos en un momento en el que la industria del libro en castellano podría cambiar sus ejes históricos y producir un nuevo escenario ante la crisis, lo que abre la posibilidad de tener un rol preponderante como región y como país”.

El programa anunciado hoy contempla la participación de una delegación de 350 personas, encabezada por 70 escritores nacionales y extranjeros, editores y personalidades de diferentes disciplinas artísticas, que permitirán que Chile comparta con el mundo no sólo lo mejor de sus letras e industria editorial, sino también de su cultura y sus artes.

La selección estuvo a cargo del comisario Beltrán Mena, quien trabaja con un comité asesor formado por Juan Carlos Sáez, Chantal Signorio, Pablo Dittborn, Pedro Gandolfo y Gonzalo Oyarzún.

El epicentro de la participación nacional será su pabellón de más de 900 metros, el que se convertirá en una “gran casa abierta”. Su estructura interna permitirá al visitante sumergirse en una multiplicidad de libros, escritores, diálogos interculturales y espacios propicios para las relaciones comerciales.

Los más de 20 mil libros que Chile llevará a Guadalajara, correspondientes a títulos de cerca de 80 editoriales, darán forma a las paredes de este edificio, llenándolo de color, textura y volumen.

Raúl Padilla, presidente FIL, junto a ministro Cruz-Coke

La presencia chilena

En esta fiesta literaria, que se realizará del 24 de noviembre al 2 de diciembre, la tierra de Mistral y Neruda dará a conocer una amplia muestra de su cultura, con un programa de actividades que incluye mesas redondas, conferencias, talleres, presentaciones literarias, recitales de poesía, exposiciones de arte y eventos musicales que van desde el rock hasta la música experimental, donde además se rendirá homenaje a Carlos Fuentes, importante escritor mexicano, fallecido en mayo de este año, quien tuvo en su juventud un fuerte vinculo con Chile.

En esta muestra, además de contar con la presencia de las grandes editoriales, se realizó un especial esfuerzo en incluir a las de carácter independiente, debido a que en el nuevo escenario editorial que se está conformando, su dinámica y creatividad son un valioso aporte a la industria de las letras.

Dentro del pabellón, diversas tablets estarán a disposición de los visitantes, quienes testimoniarán el compromiso de la industria editorial chilena con el nuevo usuario del libro digital. Su contenido dará a conocer una muestra de obras de la literatura nacional. En su interior llamará la atención el auditórium, diseñado para recibir a más de 80 personas. Allí se realizarán las mesas, talleres literarios y entrevistas que se han contemplado dentro del programa chileno y que sin duda, serán un punto de interés recurrente para los visitantes a FIL.

Asimismo la participación chilena incluye tanto los programas profesionales como académicos que se desarrollarán durante la FIL Guadalajara. En el caso del programa profesional, la organización contempla ofrecer todas las plataformas adecuadas para impulsar mesas de negocios entre editores, distribuidores y libreros chilenos con sus pares extranjeros, con el objetivo de generar acuerdos comerciales y acercamientos que impulsen la internacionalización del libro chileno.

Chile también participará con ponentes en diversos seminarios e instancias formativas del Programa Académico de la FIL, con la intención de instalar un diálogo en diversas disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, propiciando el intercambio de ideas y diseño de posibles futuros proyectos en conjunto. Finalmente, exponentes chilenos participarán en la celebración del X Encuentro de Promotores de la Lectura, potenciando el intercambio de ideas y medidas para el fomento lector en el continente.

pabellon chileno en FIL

Nuestros representantes en FIL

La delegación chilena que aterrizará en Guadalajara comprenderá a casi 70 autores, y estará encabezada por Jorge Edwards y Raúl Zurita, ambos Premios Nacionales de Literatura, acompañados de un importante grupo de autores, entre los que se cuentan Antonio Skármeta, Diamela Eltit, Alberto Fuguet, Alejandro Jodorowsky, Andrea Jeftanovic, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Germán Marín, Nona Fernández, Andrea Palet, Mónica González, Óscar Contardo, Marcelo Rioseco, Francisco Mouat, Roberto Brodsky, Matías Rivas, Alejandra Costamagna, Diego Zúñiga, Ascanio Cavallo, Rafael Gumucio, Poli Délano, Lina Meruane y Hernán Rivera Letelier. Con la intención de potenciar el diálogo en la región, se ha invitado a algunos autores extranjeros a formar parte del programa literario chileno. La representación de autores incluirá también personalidades provenientes de otras disciplinas, como lingüistas, críticos, antropólogos, psicólogos, astrónomos y científicos.

En la FIL Guadalajara 2012 la presencia de Nicanor Parra, considerado por muchos el más grande de nuestros poetas vivos, se verá plasmada en una exposición que contempla sorprendentes objetos de su autoría, que él bautizó como “artefactos”, y que constituyen la más reciente encarnación de su antipoesía. La provocadora muestra se expondrá en el Instituto Cultural Cabañas, edificio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además habrá una muestra de platería mapuche del siglo XIX, Sueños del Rütrafe, en el Museo Regional, y Casa Vallarta recibirá una exposición fotográfica acompañada de documentos y archivos patrimoniales que dan cuenta de la realidad sociopolítica nacional en diversos episodios de su historia, bajo el título Chile: fotografía y convivencia.

Actividades

La Explanada de la FIL será la plataforma desde la que el país andino compartirá con el público el arte de nueve de los mayores referentes actuales de su escena musical. Con un cartel internacionalmente conocido, que abre con legendaria banda Los Jaivas, contempla además la presencia de Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Los Tres, Los Bunkers, Astro, Gepe y Pedro Piedra, el dúo Surtek, y cierra con un tributo a la extraordinaria compositora Violeta Parra realizado por Javiera y Ángel Parra junto a artistas invitados.

El teatro también tendrá un espacio destacado en el programa chileno. Se presentará un ciclo de dramaturgia joven que contempla las obras de teatro Cristo (Compañía de teatro Chile), Niñas araña (Compañía Central de Inteligencia Teatral), Villa+discurso (Compañía de Teatro Playa), además de la obra de danza contemporánea Sin testear del otro lado. Un ciclo de cine conformado por nueve películas dará cuenta de la variedad de la producción chilena reciente en esta disciplina.

Uno de los eventos más esperados será el Festival Gastronómico que se realiza en el Hotel Hilton. Para ello se ha seleccionado el Menú Nerudiano en la Comida Inaugural, que estará a cargo del conocido chef chileno Carlo von Mühlenbrock, quien también confeccionará platillos chilenos, estandarizándolos al paladar mexicano, durante los días que dura FIL Guadalajara.

“Hoy que aspiramos a surgir como un país hacia el desarrollo, también debemos comprender que la cultura es una forma de cambiar valor de lo que exportamos, de lo que de Chile se percibe y esta vitrina que ofrece FIL es una oportunidad para nuestras letras y para nuestro país”, concluyó el Ministro Cruz-Coke.

La presencia de Chile como país invitado de Honor en FIL Guadalajara 2012 es organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile y cuenta con el apoyo de Pro Chile, Dirac (Ministerio de Relaciones Exteriores), Turismo Chile, Dirección de Archivos y Museos (Dibam) y Fundación Imagen de Chile.

escritor antonio skarmeta y ministro cruz-coke

Volver arriba