Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2017 Autoridades regionales y comunidad artística celebró creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • El nuevo Ministerio considera la creación de dos subsecretarías: Una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ambas instancias desconcentradas territorialmente.

 

  • La DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales también pasan a formar parte del nuevo Ministerio.

 

Con un emotivo encuentro entre autoridades regionales y comunidad artística, la región de Antofagasta también celebró la reciente creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego que la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezaran la ceremonia donde se promulgó la ley 21.045 que crea la nueva institucionalidad cultural para nuestro país.

La actividad que contó con la intervención artística del conjunto folclórico Calaukán, reunió a diversas personalidades en el frontis de las dependencias del Consejo de la Cultura, asistentes que expresaron de manera unánime su alegría y satisfacción por este significativo paso en la institucionalidad cultural, tal como lo manifestó el Intendente Regional de Antofagasta, Arturo Molina.

“No hay nada más relevante y gratificante para un gobierno que cumplir las promesas, que hemos cumplido hoy con un sueño hecho realidad. Es un proyecto que se hace cargo la Presidenta Michelle Bachelet para llevar a cabo, a través de acciones participativas, conversando con la comunidad indígena, la academia, con la cultura y actores; un proyecto que es realidad mediante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

En tanto, el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, destacó que “estamos muy contentos y felices porque vemos materializado un proyecto de ley, ya en ley misma, como la ley 21.045 correspondiente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que culmina un proceso de construcción de ley en el cual participaron todos los actores de las artes, la cultura, el patrimonio y las culturas originarias”

Felices también se mostraron los artistas e instituciones culturales, como la coordinadora del  Centro Cultural Estación Antofagasta, Carla Julio, quien señaló que “para nosotros como espacio y en general para la ciudadanía, los gestores y los artistas, es un sueño que se venía pensando hace mucho tiempo, una conversación que eventualmente llegó a un término y a un punto de inicio de las oportunidades tremendas que tiene”.

Por su parte, la representante de Danza Independiente Antofagasta, Katina Lamas, agradeció la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Se agradece que por fin haya llegado este gran avance para todos nosotros, que de alguna manera, hemos aportado con un granito de arena. Creo que es un paso bastante importante y espero que todos los artistas lo aprovechemos también y podamos trabajar en conjunto y colaboración para que siga creciendo”.

Conformación del Ministerio

El nuevo Ministerio será el encargado de colaborar con el Presidente (a) de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la ley.

Éste considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí. La sede del nuevo ministerio será Valparaíso, convirtiéndose así en la primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

La DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Ministerio de Educación, pasan a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

Así también, se mantienen los actuales tres Consejos sectoriales: del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional, dentro de la subsecretaria de las Culturas y Las Artes, que también acogerá a las áreas artísticas.

La nueva institucionalidad cultural apunta a promover y ejercer una gestión pública en cultura, basada en el reconocimiento del Estado a la diversidad cultural del país, incluido el reconocimiento a las culturas de los pueblos originarios y comunidades migrantes: Se crea un Consejo Asesor de Pueblos Originarios y se suma un representante de las comunidades inmigrantes residentes en el país al Consejo Nacional de la  Cultura, las Artes y el Patrimonio, que aumentará a 17 miembros, con representantes del mundo del Patrimonio. Este aumento también se reflejará en los Consejos Regionales, que contarán con 13 miembros cada uno.

Una vez promulgada la Ley la Contraloría General de la República tomará razón, para su posterior publicación en el Diario Oficial en un plazo de 5 días hábiles, momento desde el cual ésta comienza a regir.