Asumen nuevos consejeros regionales de cultura en La Araucanía

El nuevo Consejo Regional de Cultura estará en ejercicio hasta 2016.

Tras la firma del acta de constitución, La Araucanía tiene un nuevo Consejo Regional de Cultura el cual será presidido por el director regional del CNCA y que estará en ejercicio hasta el año 2016.

Tres nuevas personalidades de la cultura regional asumieron el cargo de Consejeros Regionales de Cultura y serán parte de este órgano colegiado. Se trata de Rosemarie Junge, rectora de la Universidad Santo Tomás; Hernol Flores, artista visual; y Soledad Uribe, directora del Museo de Purén. A ellos se suman Jorge Riquelme, abogado y gestor cultural de Pitrufquén; y el Seremi de Educación Eduardo Zerené, integrante por derecho propio.

El nuevo consejo regional será el encargado de la implementación de la política cultural regional 2011-2016, asignar los recursos regionales del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes; y aprobar anualmente el plan de trabajo regional, entre otras tareas.

El Director de Cultura, Benjamín Vogel, valoró la constitución de este nuevo consejo. “Tengo confianza en que podremos hacer un excelente trabajo en equipo, con el aporte que desde distintos ámbitos nos hará cada nuevo consejero. El CNCA tiene la particularidad de estar integrado por personalidades de la cultura que son postulados por las organizaciones, lo que permite que exista participación de la sociedad civil, ello significa enriquecer nuestra labor como institución pública”, indicó.

En la ocasión, Vogel agradeció la gestión de los consejeros salientes que estuvieron representados por Flor Domínguez, quien recibió un galvano en reconocimiento a su labor. Los otros dos consejeros que dejan el cargo son Alejandro Beltrán y Sofía Painiqueo.

“Educación y Cultura tenemos vínculos naturales, y en este contexto nos alegra enormemente que hayan personas que hayan querido incorporarse al Consejo de la Cultura, de ahí que le damos la bienvenida a estos nuevos integrantes, como además agradecemos el trabajo realizado por los miembros anteriores, al asumir este desafío de gran compromiso y responsabilidad social”, indicó Eduardo Zerené, Seremi de Educación.

Una vez constituido el Consejo Regional, los nuevos integrantes participaron en una jornada de inducción que tuvo como propósito central entregarles información acerca de cómo funciona el CNCA, el rol de los consejeros regionales de cultura, políticas culturales regionales e institucionalidad cultural. Finalmente los encargados de áreas programáticas de la dirección regional expusieron las líneas de acción en las que se fundamenta la gestión del Consejo de la Cultura en la región.

Contribuir al desarrollo cultural regional

Los nuevos consejeros regionales coincidieron en subrayar que se trata de una importante responsabilidad. La rectora de la Universidad Santo Tomás, Rosemarie Junge, señaló “el desafío que tengo como consejera regional de Cultura, desde mi experiencia en gestión cultural y como rectora de la Universidad Santo Tomás de Temuco,  es apoyar y promover las políticas nacionales y regionales de Cultura y respaldar el trabajo de los artistas y cultores regionales, que nos permitan fortalecer y expandir nuestra arte y cultura a nivel local, nacional y  más allá de nuestras fronteras”.

El artista visual Hernol Flores destacó  que todo “el honor de ser postulado por una organización mapuche,  es de una gran responsabilidad, el crear confianzas, es tener la posibilidad de ponerme en el lugar de quienes envíen sus proyectos, tener la capacidad de visualizar sus ideas que nacen de un artista u organización, para ser entregadas a la comunidad como un aporte al crecimiento de un país. Mi compromiso será velar y ser objetivo, en que los valores y buenas ideas prevalezcan”.

Aún queda por resolver el cargo de consejero regional representativo de las actividades culturales de comunas, cuyo proceso de postulación finalizó, y que en el mes de junio debe ser definido en reunión de la Asociación de Municipalidades AMRA, propuesta que tendrá que  ser ratificada por el intendente regional.

Volver arriba