Biobío / Patrimonio PUBLICADO EL 24 MARZO, 2017 Archivo de Cultura Tradicional y Ong Cetsur desarrollarán taller sobre Organización de Archivos Patrimoniales

  • El espacio formativo, de carácter gratuito, tiene como objetivo aportar a la profesionalización y normalización de archivos de carácter patrimonial de la región del Biobío.

Con una alianza entre el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría y la Ong Cetsur, se desarrollará un espacio permanente de formación en torno al patrimonio e identidad regional. El primer taller abordará el tema de la Organización de Archivos Patrimoniales para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. El programa se desarrollará entre los meses de abril y noviembre y está enmarcado en los Diálogos en Cultura Tradicional y Patrimonio, que impulsan ambas organizaciones desde el 2016. La iniciativa cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional y del Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

El espacio formativo, de carácter gratuito, tiene como objetivo aportar a la profesionalización y normalización de archivos de carácter patrimonial de la región del Biobío y está dirigido a personas vinculadas al trabajo de conservación archivística patrimonial pública, privada y/o comunitaria.

Los seis módulos de trabajo teórico-práctico, con un total de 48 horas pedagógicas, es guiado por un cuerpo docente de destacada trayectoria nacional: Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual Biblioteca Nacional; Jeannette Garcés, coordinadora de la colección Imagen en Movimiento del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional; Paulina Bravo, responsable del área de archivos de Londres 38; Patricia Huenuqueo, jefa de la oficina de transferencias documentales del Archivo Nacional; y Claudio Ogass, director y archivero del Archivo de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile.

Entre las temáticas abordadas se centrarán en la gestión, acceso y difusión de archivos patrimoniales, gestión de riesgos y técnicas de conservación, preservación digital y digitalización de documentos patrimoniales. Los cupos son limitados.

Mayor información: contacto@cetsur.org