Institucional / Nacional PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2014 Presupuesto de Cultura 2015: “El Consejo de la Cultura tendrá los recursos para implementar su programa de Gobierno”

La ministra Claudia Barattini, asistió a la sesión de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos que aprobó un aumento de un 22,6% en el presupuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Estamos culminando el proceso de aprobación del presupuesto 2015 que nos dota de un aumento importante de un 22,6 por ciento, y eso, nos genera condiciones para implementar innovaciones importantes en la política cultural del país, crecer en montos y diversificar nuestros instrumentos”, expresó la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, tras asistir junto a la subdirectora nacional, Lilia Concha, a la última sesión de trabajo de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos desarrollada en el Congreso Nacional en Valparaíso.

La titular de Cultura indicó que “el Consejo de la Cultura tendrá los recursos para implementar el programa de gobierno comprometido con la ciudadanía. Este presupuesto nos va a permitir aumentar los fondos que se invierten en regiones y consolidar políticas más descentralizadas como nos han solicitado los legisladores”, señaló.

Las indicaciones

En la sesión se aprobaron dos indicaciones solicitadas el Ejecutivo por los parlamentarios de la Nueva Mayoría, relacionadas con la conexión entre el Consejo de la Cultura y la construcción de un nuevo sistema de educación pública. “La Reforma Educacional es un esfuerzo que estamos haciendo como país para mejorar la educación pública y está totalmente asociada con lo que el Consejo de la Cultura realiza. En la escuela es donde se empareja la cancha y donde se generan nuevas audiencias para el arte y la cultura en Chile”, señaló Barattini.

La titular de Cultura señaló que “el CNCA está empeñado en llegar a las escuelas municipales públicas de Chile con una oferta cultural de calidad. Con la Reforma Educacional y la aprobación de estos nuevos recursos podemos llegar a esos espacios escolares, entornos y comunidades con bienes culturales de excelencia que es lo que nosotros promovemos”.

El presidente de la Subcomisión, Senador Carlos Montes, resaltó la importancia de estos nuevos recursos en la glosa presupuestaria del CNCA. “Todo el debate del presupuesto 2015 ha estado orientado a preparar el desarrollo de la educación pública y la aprobación de estas indicaciones muestran una opción preferente de acceso a la Cultura en los colegios públicos del país”.

Tras estudiar los antecedentes presupuestarios 2015 del CNCA, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó los fondos y elaborará el informe respectivo. Luego, corresponderá el estudio del consolidado de cada una de las partidas propuestas por el Ejecutivo, tarea que estará a cargo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El grupo de trabajo estuvo integrado por los senadores Carlos Montes (presidente) y Ena Von Baer, y los diputados: Pepe Auth, Alejandro Santana y Matías Walker.

El presupuesto 2015

El proyecto de Ley de Presupuestos 2015, ingresado por el Gobierno al Congreso, destina $ 101.339 millones al CNCA, lo que implica un crecimiento real del 22,6 % respecto a 2014.

Es la primera vez que los recursos destinados al sector superan los 100 mil millones de pesos, y el presupuesto destinado para los programas del CNCA (excluyendo gastos administrativos) supone un crecimiento del 27 % respecto de 2014, pasando de $ 65.165 millones a $ 82.902 millones.

El compromiso de la Presidenta Bachelet es que en este Gobierno se duplicarán los recursos destinados a cultura. Este proyecto refleja esta voluntad, ya que supera ampliamente el crecimiento del sector público, que llega a un 9,8 %.

Destacan los recursos destinados a la creación y fortalecimiento de la infraestructura artístico y cultural del país, que crece en un 27% llegando a $15.631 millones. Esto en línea con la apuesta del Ejecutivo por estimular la reactivación económica.