Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 16 MAYO, 2012 Acuerdan financiamiento para restaurar el Teatro Regional de Iquique

El Concejo Municipal de Iquique comprometió entregar el 20% de los recursos necesarios para reabrir las puertas de este espacio cultural. Previamente, el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo de la Cultura habían anunciado sus aportes.

Con la aprobación de 8 votos a favor y una abstención, el Concejo Municipal de Iquique aprobó hoy la firma de un acuerdo, según el cual el municipio comprometerá la entrega del 20% de los fondos necesarios para la restauración del Teatro Regional de Iquique.

Esto permitirá firmar un acuerdo que hará posible la realización del proyecto, luego de que el Consejo Regional del Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo de la Cultura ya hicieran lo propio, asegurando el 50% y el 30% de los fondos, respectivamente.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, valoró el acuerdo, destacando la importancia de avanzar en el desarrollo de este proyecto emblemático para Iquique y para toda la región. “Con esta fórmula de financiamiento lograremos sacar adelante este proyecto que pretende reabrir este teatro, que ya lleva cinco años cerrado. Iquique y la Región de Tarapacá en general necesitan tener de vuelta un espacio tan importante, tan histórico como éste”.

El costo de las obras, que se espera comiencen a fines de este año, alcanza un monto cercano a los $ 3.800 millones.

Al respecto, la directora regional de Cultura, Laura Díaz Vidiella, quien estuvo presente durante la sesión del Concejo Municipal, destacó el hecho y explicó el proceso venidero. “Hoy es un gran día para la región, para Iquique y para todo el mundo artístico, pues este acuerdo de voluntades permitirá recuperar el Teatro Municipal en su esplendor. Agradezco a todos los que antepusieron el amor a la ciudad, a la cultura y en especial a nuestro Patrimonio, y se unieron para apoyar esta causa que es de todos. El convenio que se firmará es de voluntades, una vez terminado el proceso de valorización de los proyectos tendremos el costo definitivo de la puesta en valor y se firmará el convenio de transferencia de fondos”.

Proceso de restauración

En la actualidad el Teatro Regional de Iquique, principal recinto cultural de la ciudad  inaugurado el 21 de diciembre de 1889, está cerrado por problemas en algunas de sus estructuras, en el sistema eléctrico, servicios sanitarios, de seguridad y estéticos. Debido a ello, el 31 de mayo de 2007 se decretó su cierre parcial. El Teatro es Monumento Nacional desde 1977.

Estos problemas, que impiden su funcionamiento, dieron pie al proceso de restauración del recinto, el que va en su segunda fase.

En primera instancia, en enero de 2010, se realizó un diagnóstico del estado del Teatro, continuando luego con el desarrollo de un plan de restauración y puesta en valor, cuya unidad ejecutora es la empresa Epsilon Consultores, que entregará próximamente una propuesta técnica integral que faculte la tercera etapa de ejecución de obras de restauración del Teatro, las que desde hoy ya cuentan con un acuerdo de las partes para su financiamiento.