Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2013 64 creadores de Los Ríos financiarán sus proyectos con Fondos Cultura 2014

Más de 576 millones de pesos entregará el Consejo de la Cultura y las Artes a 64 creadores de la Región de Los Ríos a través de sus Fondos Concursables convocatoria 2014.

Los ejecutores de estos proyectos tienen como origen nueve comunas de la región: Valdivia, Panguipulli, Río Bueno, La Unión, Mariquina, Lanco, Máfil, Los Lagos y Corral.

Las cifras fueron entregadas por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, durante un encuentro que sostuvo con la prensa local, y al que asistieron algunos de los creadores que durante este 2014 estarán desarrollando sus proyectos, gracias al financiamiento del Fondart Regional y Nacional, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura y Fondo Audiovisual.

En el caso del Fondart Regional, este 2014 fueron seleccionados 21 proyectos por un monto total de 124 millones 756 mil 343 pesos, a diferencia del año 2013, en el que fueron seleccionados 20  proyectos por un monto total de 102 millones 501 mil 048 pesos.

Los ejecutores de estos proyectos tienen como origen nueve comunas de la región: Valdivia, Panguipulli, Río Bueno, La Unión, Mariquina, Lanco, Máfil, Los Lagos y Corral.

La directora regional del Consejo de la Cultura destacó que el caso del Fondart Regional el presupuesto a adjudicar es decidido a nivel nacional, pero la distribución en cada una de las líneas es decidida por cada región a través de los consejeros de cultura. Además, enfatizó que en el Fondart Regional los proyectos son revisados por una comisión de evaluadores y jurados elegidos tras una convocatoria anual a nivel regional.

Hugó informó además que adicionalmente a todos estos fondos, existe la modalidad Ventanilla Abierta, la que estará abierta durante todo el año o hasta que estos recursos se acaben. “Estos fondos son adjudicados a proyectos postulados durante todo el año por creativos de la región, destinados a financiar iniciativas que permitan la inserción y promoción de sus actividades artísticas”, señaló.

La directora destacó que inéditamente este 2014 la Ventanilla Abierta dispondrá de mayor cantidad de recursos, alcanzando cerca de 34 millones de pesos.

“Anualmente los Fondos Cultura han sido destinados para el fomento de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio artístico y cultural del país. A través de esta herramienta hemos logrado formar una alianza público-privada, la cual le ha dado a los chilenos la posibilidad de plasmar ellos mismos sus propias creaciones artísticas con el apoyo del Consejo de la Cultura”, enfatizó el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, durante la entrega oficial de los resultados en Valparaíso.

A partir de la entrega de los resultados se inicia el período de firma de convenio, tiempo en el cual los ejecutores que se adjudicaron recursos deberán hacer llegar su documentación. Si pasan este plazo, se produce el avance de proyectos en lista de espera. Paralelamente se realiza el proceso de reclamación para aquellos que deseen apelar los resultados.

Destacados

En el Fondart Nacional, la Región de Los Ríos obtuvo dos proyectos: en la línea de Fomento de la Artesanía fue favorecido “Familia de Charangos”, cuyo ejecutor es Javier Carvajal, que el año 2013 también obtuvo financiamiento en esta instancia nacional. Por otro lado, en la línea de  Fomento de las Artes Escénicas en la modalidad de Creación y Producción obtuvo el financiamiento la iniciativa denominada “Ritual”, presentado por el coreógrafo, intérprete y docente Ricardo Uribe.

En el Fondart Regional, en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio resultaron ganadores proyectos como “La Unión de historias, conservación y difusión de material fílmico (1920-1980) y fotográfico” del Centro Cultural La Unión”, “Pül Pül Foki, Elaboración expediente de ingreso en Inventario Priorizado de PCI en Chile” de la ejecutora Karin Müller y “Barrio Collico, Guía del patrimonio material, del imaginario y la memoria, apuntes para el resguardo”, de Romina Flores.

En la línea de Desarrollo Cultural Regional, en la modalidad de Turismo Cultural Sustentable Región, modalidad exclusiva y creada en la Región de Los Ríos, resultaron ganadores el proyecto “Posicionamiento turístico de productores de tortillas Lanco, el Pueblo de las Tortillas al Rescoldo”, perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Lanco; y “Rutas verdes y del patrimonio cultural”, de Yovanka Ovando.

En la línea de Desarrollo de las Culturas Indígenas destaca el proyecto “Rescate de platería e idioma mapuche en Comunidad Chiguao Chico en Máfil”, de la Comunidad Chiguao Chico, y el proyecto “Rakizuam engu wewpin zugu (Hablemos del saber y la historia ancestral mapuche)”, presentado por Nelson Lienlaf.

Dentro de la línea Fomento al Mejoramiento de la Infraestructura Cultural resultó ganador el proyecto “Equipamiento de mobiliario de la casa de la cultura”, proyecto adjudicado por la Ilustre Municipalidad de Máfil.

En la línea de Fomento de la Artesanía fueron adjudicados dos proyectos. Uno de estos “Tesoros de nuestra Selva, Joyería Contemporánea”, a cargo de Constanza Soto, y “Reciclarte, exposición de joyería con metales reciclados” perteneciente a Andrea Silva.

Dentro de la línea de  Fomento de las Artes se encuentran dos proyectos de la modalidad  de Artes de la Visualidad: “Aves de la Selva Valdiviana”, de la artista visual María José Vega y “Trafquintu, en el espíritu del mural”, del  artista visual Francisco Caquilpán.

En la línea Fomento para la Difusión y el Mercado de las Artes, dentro de la modalidad de  Festivales y Certámenes obtuvo financiamiento el proyecto “5° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río”, postulado por la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. En la modalidad de Emprendimiento destaca el proyecto titulado “Mapuche Aukantunn-Juegos mapuches”, del ejecutor Luis Felipe Tapia. En la modalidad de difusión se encuentra el proyecto “Mandrágora vista al sur”,  perteneciente a Arturo Escobar. En la modalidad de Circulación será financiado el proyecto “Niños y niñas disfrutan del teatro…segunda parte” perteneciente a Eugenia Martínez.

Finalmente en la línea de Formación e Investigación hubo cuatro proyectos seleccionados. Dentro de la modalidad de Actividades Formativas  destacan las iniciativas “Seminarios de formación para bailarines y artistas escénicos de la Región de Los Ríos”, de Ignacio Díaz, y el proyecto “Programa de diagnóstico, evaluación, conocimiento y ajuste en Comercio Justo para artesanos” perteneciente a Lorena Arce.

Dentro de esta misma línea, pero bajo la modalidad de Investigación destaca el proyecto “Escuela de Artes Visuales de la UACh en Valdivia. Registro y catálogo de producción obras 2005-2013”, perteneciente a Antonia Torres; y la iniciativa denominada “Imagen Tensión / producción de archivos imagéticos-colectivos en la ciudad posthistórica”, del ejecutor Joaquín Zerené.