La Araucanía / Gastronomía / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MAYO, 2022 Zuny Lepin protagonizará nuevo capítulo de “Tesoros del Ñielol” este jueves

La transmisión se realiza a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía.

En el Mes de los Patrimonios Zunilda Lepin, cocinera y curadora de semillas, reconocida como Tesoro Humano Vivo, será la invitada a un nuevo capítulo de “Tesoros del Ñielol”, que se emitirá el jueves 26 de mayo, a las 20.00 horas, por Facebook Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía y Culturas Araucanía.

Esta es una Iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional coordinada en conjunto, a través de un convenio de colaboración, con la Corporación de Desarrollo Araucanía y el Pabellón Araucanía.

 La seremi Jeannette Paillan destacó que “este ciclo de mediaciones artísticas busca abrir un espacio de difusión del trabajo de los creadores y creadoras de La Araucanía y al celebrar el Día de los Patrimonios hemos querido reconocer a una mujer representante de la cultura y la identidad de nuestra región, Zuny Lepin. Ella nos contará sobre el relevante quehacer que desarrolla desde hace muchos años vinculado a la soberanía alimentaria y a la gastronomía mapuche. Los invitamos a ser parte del excelente capítulo que se transmitirá este jueves”.

“Nos hemos comprometido como Gobierno Regional a impulsar iniciativas que permitan la reactivación de distintos sectores productivos, por lo que acciones como esta, orientadas a ser un espacio de difusión del trabajo de creadores y artistas de nuestra Araucanía, es de gran relevancia. Zunilda Lepin, cocinera y curadora de semillas, nos acerca a las tradiciones, objetivo del capítulo de esta semana de Tesoros del Ñielol que busca mostrar nuestra riqueza cultural regional», explicó el gobernador y presidente del directorio de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Luciano Rivas.

Zunilda Lepin Henríquez es curadora de semillas, defensora de la soberanía alimentaria, y fue distinguida como Tesoro Humano Vivo en 2015. Es la fundadora de un tradicional restaurant de la ciudad de Temuco llamado “Zuny tradiciones”, reconocido en todo el país. “Es un honor para mí haber sido invitada a este programa como cocinera y curadora de semillas, protectora de las plantas nativas. Tengo mi pequeño restaurante a los pies del cerro Ñielol, donde no vendo el común de la comida, yo trato de hacer todo lo más natural posible, que la gente se alimente bien y espero que eso se valore”, manifestó Zuny.

El ciclo contempla para este año un total de 21 capítulos con interesantes  artistas, cultoras y cultores de la región. En cada uno de ellos los mediadores Yessica Huenteman y Christopher Villalobos dialogarán con las invitadas e invitados con el objetivo de dar a conocer sus biografías, obras, quehaceres y el valioso aporte que hacen a la región y el país desde sus respectivos ámbitos.

Programación de junio

En los siguientes episodios, que se transmitirán en el mes de junio, el programa presentará una cartelera dedicada a artistas y cultores mapuche, de las más diversas áreas:

  • Sofía Painequeo: cultora, música/  jueves 2 de junio
  • Margarita Canío: investigadora/ jueves  9 de junio
  • Jaqueline Caniguan: académica, lingüista, investigadora /  jueves 16 de junio
  • Erwin Quintupill: poeta, ñimikafe (dibujante en el telar) /jueves 23 de junio
  • Marcela Huitraiqueo:  artista visual/ jueves 30 de junio

 

Créditos foto: Javier Godoy