Artesanía / Artes de la visualidad / Magallanes / Música PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2023 Suman esfuerzos interinstitucionales para la reinserción social en Magallanes

Seremi de las Culturas, FOSIS y Gendarmería de Chile firman convenio de colaboración para la implementación de talleres y emprendimientos en los recintos penales.

Asegurar la continuidad de los procesos de apoyo para la reinserción social en los recintos penales de la región de Magallanes, es el objetivo principal del convenio de colaboración que suscribieron la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y Gendarmería de Chile.

El documento, firmado este viernes en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas y ante la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, establece la generación de un trabajo articulado y asociativo entre las tres entidades estatales, tendiente a propiciar acciones de impacto en la etapa de rehabilitación.

“Las artes y la cultura son claves para la reinserción. Por eso felicito a la Seremía y felicito, además, que sea una iniciativa que se esté promoviendo desde Magallanes y que se proyecte al resto del país. Forma parte de una iniciativa que, según los antecedentes que tenemos, fue desarrollada primero a partir de una consulta a los internos. Eso en el fondo demuestra que las artes y la cultura cumplen un rol esencial en la reinserción, que es una herramienta extremadamente útil para la configuración de esperanza y que para el caso de Gendarmería es la posibilidad de disponer de otro tipo de instituciones con colaboración efectiva”, argumentó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, tras la celebración del acuerdo en el que también participaron autoridades regionales, internos e internas que han sido parte de los espacios de formación y capacitación impulsados desde el año pasado por la Seremi de las Culturas y FOSIS.

La Seremi de las Culturas durante el año 2022, con recursos del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional,  implementó talleres de pintura, pirograbado, música, orfebrería y muralismo, en los complejos penitenciarios de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. El acuerdo suscrito el reciente dará continuidad a estos espacios de formación y apoyo a la reintegración, a través de las manifestaciones artísticas enfocadas al fomento productivo y la puesta en marcha de propuestas en oficios.

“Este convenio de colaboración nos permite involucrarnos directamente con el gran desafío país que tenemos hoy en día, que asumimos como gobierno del presidente Gabriel Boric y que tiene que ver con poner todas las herramientas a disposición de la seguridad ciudadana. En ese sentido estamos conscientes de que el arte y la cultura contribuyen en múltiples beneficios, como, por ejemplo, a romper ciclos delictuales y a ofrecer alternativas de prevención y reinserción social”, dijo García.

Producto de este convenio FOSIS, durante este 2023 otorgará diez cupos en el programa denominado “Emprendamos Semilla comuna de Punta Arenas”, a personas que se encuentren cumpliendo condena en sistema abierto o quienes hayan completado sentencia y seleccionadas por Gendarmería. Además, impulsará el plan denominado “Emprendamos Semilla Gendarmería”, que se desarrollará en la capital regional y dispondrá de 15 cupos para personas privadas de libertad.

“La verdad es que el trabajo que estamos haciendo con este convenio viene a reforzar el mandato del presidente Boric. Cuando nos dice más territorio, significa también más escucha y, por cierto, más escucha entre quienes habitamos los espacios de gobierno. En ese ejercicio, que tengamos la capacidad de trabajar articuladamente entre Gendarmería, la Seremi de las Culturas y FOSIS, por intermedio de un programa de desarrollo social, nos parece una herramienta super potente y que viene a complementar el buen trabajo que hace Gendarmería en materia de reinserción social en Magallanes”, explicó el director de FOSIS, Felipe Jeria Palma.

La ceremonia de firma del contrato tripartita consideró la actuación del músico y profesor Roberto Vásquez “Roberack”, quien lideró el 2022 un taller de Música Urbana para internos de Punta Arenas. Su intervención la realizó junto a Dj VNN y “Lechu” de Valparaíso.