Artesanía / Biobío PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2021 “Somos Cordillera” se levanta con página web dedicada a los oficios tradicionales de la Provincia del Biobío

  • Somos Cordillera es un microterritorio integrado por los municipios de Quilaco, Alto Biobío, Los Ángeles y Santa Bárbara, y que nace con el objetivo de desarrollar proyectos colaborativos basados en la asociatividad y la búsqueda de elementos comunes de esos territorios.

Luego de superar con éxito la etapa de marcha blanca, las comunas de Alto Biobío, Quilaco, Los Ángeles y Santa Bárbara lanzaron, este lunes 1 de febrero, el sitio web www.somoscordillera.cl, fruto de un intenso trabajo asociativo y colaborativo convocado por el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, con el objetivo de poner en valor oficios tradicionales del territorio cordillerano del Biobío.

Somos Cordillera es un microterritorio integrado por los municipios de Quilaco, Alto Biobío, Los Ángeles y Santa Bárbara, que nace durante el 2019 de la mano de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de desarrollar proyectos colaborativos basados en la asociatividad y la búsqueda de elementos comunes de esos territorios.

La seremi de la Culturas, Carolina Tapia explicó que “el objetivo de esta plataforma de difusión y promoción de productos locales es que las personas de la región y del mundo puedan conocer y comprar, de manera segura, productos elaborados manualmente. Hay que tener presente que no se han podido realizar las tradicionales ferias artesanales, por lo que muchos artesanos y artesanas se han visto con serias dificultades para vender y subsistir a través de su arte”.

El sitio web www.somoscordillera.cl contiene un completo catálogo de trabajos en maderas, textiles, cerámica, orfebrería, piedra, metal, cestería y cuero elaborado por artesanas y artesanos, trabajos cargados con la identidad de cada territorio, oficios que son traspasados de generaciones pasadas hasta nuestro días, sin modificar la técnica original.

Paulina Purrán, encargada de cultura de la Municipalidad de Alto Biobío, comentó que todo el trabajo que venían desarrollando se vio interrumpido por la pandemia. “Sin embargo, hemos ido adecuándonos desplegando nuevas estrategias de trabajo en pro del desarrollo de artesanos y artesanas de nuestro territorio. Así nace Somos Cordillera, una plataforma que ayudará a la unión de los y las trabajadoras de este arte, dando la posibilidad de expandir su trabajo al mundo”.

Por su parte, Pablo Cabezas, de la Municipalidad de Quilaco, añade que “el sitio se irá actualizando desde las propias comunas, publicando el trabajo de artesanos y artesanas que de manera permanente. Es un sitio dinámico que brinda la posibilidad de llegar a otros públicos, exportando con ello también nuestra identidad local”.

El lanzamiento se realizó a través de las plataformas de Youtube y Facebook  @CulturasBiobio, donde es posible revisar el lanzamiento y ver y escuchar a los protagonistas de www.somoscordillera.cl.