Magallanes / Música PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas y Foji orquestan descentralización y acceso a la música clásica

Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes se presentó en Puerto Natales, en la segunda escala del ciclo de conciertos educativos.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Magallanes cumplió su segundo Concierto Educativo en la ciudad de Puerto Natales, en el marco de una iniciativa impulsada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) y la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Acceso.

Este lunes, en dependencias de la escuela Bernardo O’Higgins de la capital de la provincia de Última Esperanza, la agrupación dirigida por Alexander Sepúlveda, presentó un repertorio que incluyó interpretaciones de fragmentos de obras como la obertura de la ópera «El Barbero de Sevilla», de Gioachino Rossini; sinfonía de Johannes Brahms; Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns, y la suite de música chilena de Guillermo Rifo. El espectáculo consideró además una instancia de diálogo e interacción entre el conductor del elenco y los alumnos del establecimiento.

«Cómo programa orquestal estamos trabajando desde julio. Ya hicimos dos conciertos en Punta Arenas, el último la semana pasada en la escuela República de Croacia. Fue de carácter interactivo y educativo como el que realizamos hoy acá. Con este formato la Fundación busca crear acceso, audiencia y motivar a los niños para que se interesen y se sumen a esta orquesta regional», explicó Sepúlveda.

Cuarenta y tres niñas, niños y jóvenes componen la agrupación base. Todos becados por Foji para realizar las fases formativas, actuación y exhibición del trabajo ante sus pares.

«Esta modalidad de presentaciones es un complemento para la educación artística. Estamos creando acceso y despertando el interés por la música. Además, esto va en sintonía con el énfasis de mi gestión, la descentralización, tal como lo ha pedido el Presidente, Sebastián Piñera. Queremos llegar a todas las comunas y localidades de la región», argumentó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

El ciclo de conciertos educativos de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil de Magallanes, continuará durante el presente año y el verano del 2019. El objetivo de esta itinerancia musical es la incorporación de nuevos músicos al elenco.