Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2021 Seremi de las Culturas y artista regional rinden homenaje a funcionarios de salud de Torres del Paine

La obra «Ángeles de fraternidad, servicio y sanación», de Gricelda Bontes fue inaugurada en posta rural de villa Cerro Castillo.

«Ángeles de fraternidad, servicio y sanación». Así se denomina el trabajo de la artista regional Gricelda Bontes, instalada en la posta rural de la comuna Torres del Paine y que rinde homenaje al personal de salud que ha hecho frente a la Pandemia Covid-19, en la villa Cerro Castillo.

La obra, compuesta por tres piezas elaboradas en pastel seco, acrílico, acuarela y grabado, fue inaugurada este martes en una ceremonia en la que participaron funcionarios del centro asistencial, la Delegada Presidencial de la Provincia de Última Esperanza, Ericka Farías; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, y la alcaldesa Anahí Cárdenas.

“Hoy hemos inaugurado este trabajo de la artista Gricelda Bontes, compuesto por tres cuadros que marcan la esperanza de salir prontamente de esta pandemia. Sabemos de la labor ardua y compromiso de los funcionarios de salud, que nos han permitido salir de esta crisis en este continuo proceso de dos años. Estamos muy contentos de entregar un merecido reconocimiento a los trabajadores de salud de la región de Magallanes”, dijo la Seremi de las Culturas.

La lucha ante la adversidad y actitud desafiante, representada por una mujer dispuesta a vencer; una enfermera orando por el bienestar de los pacientes y un médico afrodescendiente, rogando por protección ante el flagelo que ha azotado a la humanidad sin distinción de raza, edad o género, constituyen la propuesta creativa de Bontes.

“Quedé muy conforme con el resultado de este trabajo y muy agradecida por esta oportunidad de participar en esta iniciativa y que esta obra quede acá en este lugar tan hermoso”, comentó la autora, junto con agregar que “el arte siempre ha tenido un protagonismo en la historia, la política y en toda índole, porque está vinculado con el quehacer del ser humano. Es como un testimonio de lo que sucede en un momento y lugar determinado. Sería lindo que este homenaje se replicara en otras regiones, porque entiendo que esta es una iniciativa exclusivamente de nuestra región, de la Seremi de las Culturas”.

El encargado de la posta de salud rural de Cerro Castillo, Javier Zamora, valoró la propuesta impulsada por la Seremi de las Culturas. “Estamos muy agradecidos de que hagan este tipo de reconocimiento a nuestros colegas y funcionarios, porque ha sido complicado y hemos pasado momentos difíciles. Gracias a la Seremi de las Culturas, a la Delegada Presidencial y a la alcaldesa, por este homenaje a los funcionarios de salud”, resaltó.

«Ángeles de fraternidad, servicio y sanación», se suma a la serie de manifestaciones artísticas implementada por creadores regionales y la Seremi de las Culturas, a través de programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, para expresar la infinita gratitud y reconocimiento a los funcionarios de salud de la región de Magallanes en medio de la crisis sanitaria.

“Es un homenaje muy lindo que se está haciendo a todos los funcionarios de salud. Nuestra región fue en esto innovadora. Hace poco tiempo se inauguraron obras en los cuatro hospitales más importantes de la región y hoy estamos descubriendo estas obras en las postas rurales”, destacó la Delegada Presidencial de la provincia de Última Esperanza, Ericka Farías.

La escultura «Faro», de Paola Vezzani y la exposición fotográfica «Cinco pasos», de Vicente González, en el Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro de Punta Arenas; «Resiliencia», del pintor Mauricio Valencia, en el Hospital de Puerto Natales; “Ángelus”, de Eladio Godoy, en el recinto comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, y “Nuevo amanecer”, de Georgina Núñez, en Río Verde, completan la secuencia de homenajes.