La Araucanía PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2022 Seremi de las Culturas impulsa trabajo colaborativo con representantes de espacios culturales autogestionados de La Araucanía

La jornada se desarrolló en Temuco como una instancia de trabajo que busca elaborar un diagnóstico de estos espacios que han surgido con fuerza en la región.

Un inédito encuentro con representantes de espacios culturales autogestionados de la región encabezó la seremi de las Culturas Jeannette Paillan. Participaron 16 organizaciones provenientes de 7 comunas de la región: Villarrica, Pucón, Angol, Curarrehue, Victoria, Carahue y Temuco. En total 21 personas que tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias, aproximarse a la gestión institucional de la Secretaría y proyectar un trabajo colaborativo que permita fortalecer la labor de cada espacio, así como aportar a la reactivación del sector.

La actividad se realizó en el Pabellón Araucanía, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional FICR de la Unidad de Ciudadanía Cultural de esta cartera, con el objetivo de diagnosticar la situación actual de los espacios culturales autogestionados con fines públicos de La Araucanía, para indagar en las brechas y desafíos que enfrentan, de manera de impulsar un trabajo conjunto.

Jeannette Paillan, seremi de las Culturas, expresó que “fue una jornada enriquecedora, que nos permite por primera vez acercarnos a quienes están trabajando en la autogestión de espacios culturales. Labor que valoramos enormemente, sabemos que no es fácil y menos en estos tiempos. No obstante, tenemos la convicción de que la sinergia que podemos construir mediante la colaboración y articulación de esfuerzos es primordial y es lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric: aportar desde los territorios al diálogo, a la participación, para sumar a todas y todos quienes forman parte del ecosistema cultural, en este nuevo periodo, en que la cultura es un pilar para el país que queremos cimentar”.

Participantes

Entre las asistentes estuvo Francisca Melin, de la Organización Comunitaria Oveja Verde de Victoria, la que se formó hace unos 10 años en torno a temáticas vinculadas al cuidado del medioambiente, el reciclaje y la educación. Consiguieron hace 8 años el comodato de un recinto municipal en la comuna, luego de una larga lucha. “Es muy importante que en este Gobierno la cultura esté en el lugar en que debe estar, que nos encontremos aquí vinculados y en red. Esta actividad genera eso, mecanismos para abordar las particularidades de cada organización. Me parece importantísimo que se den estos encuentros, para llevar a la comunidad la mediación de la cultura”, sostuvo.

La fotógrafa Leonora Vicuña también participó en la jornada, como gestora del espacio Puerto Peral de Carahue, que está funcionando desde este año, ya han realizado dos actividades y esta semana cerrarán con una residencia el mes de la fotografía. En torno a la cita subrayó que “este encuentro me parece una iniciativa extraordinaria de parte del Ministerio, creo que es fundamental reunirse con quienes tienen centros culturales y nos abre una posibilidad muy grande de que podamos efectivamente crear lazos en este territorio maravilloso que es La Araucanía”.

En tanto Dafne Meezs, representante de la Biblioteca comunitaria Guido Eytel de Temuco, ubicada en el espacio que comparten con el Colegio de Periodistas en la Población José Miguel Carrera, manifestó que “yo creo que esta instancia es de una tremenda riqueza porque aquí confluye gente que está moviendo la escena cultural y artística desde las bases de la población y con la diversidad que representa cada uno de estos espacios. También nos damos cuenta de que coincidimos en muchos puntos, en muchas necesidades y proyecciones, creo que la relevancia es la riqueza humana y creativa que está aquí proyectándose y confluyendo”.

Es importante mencionar que este espacio de encuentro se genera dado que en este último tiempo, en La Araucanía han surgido diversos espacios culturales autogestionados, dándole nuevos aires a la escena artística regional. Lugares de convocatoria especialmente orientados a creadores jóvenes y nuevos públicos que desde variadas expresiones artísticas desarrollan nuevos contenidos, lo que genera oportunidades de vinculación con la institucionalidad pública.