La Araucanía PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2021 Seremi de las Culturas de La Araucanía premia a artistas regionales de reconocida trayectoria

 María Molina, José Boggen, Carlos Matus, Alfredo Castillo y Eduardo Inostroza fueron los reconocidos en esta nueva versión de los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio.

En el Teatro Municipal de Temuco se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio 2021, en la que la Seremi de las Culturas reconoció a destacados artistas y cultores regionales, a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. La jornada contó con excelentes presentaciones artísticas, abrió con el músico Feli Andrey, que recibió en 2017 el premio como creador emergente, y finalizó con el Ballet Folclórico de Temuco Bafote.

Cinco artistas reconocidos

En un emotivo acto, las autoridades premiaron a los ganadores de las 5 categorías: Carlos Matus, artista joven; José Boggen, en gestión cultural; Alfredo Castillo, en creación con identidad; María Molina, mujer destacada y Eduardo Inostroza en creación artística. Todos creadores con una extensa  trayectoria que obtienen esta merecida distinción.

El seremi Enzo Cortesi subrayó que “esta es una forma de reconocer el valor y la trayectoria de la creación de grandes artistas, agentes y gestores culturales de nuestra región. Como Seremi de las Culturas de La Araucanía estamos muy contentos de haber realizado esta ceremonia y por sobre todo entregarle un galardón, que es muy merecido para estos grandes representantes de la cultura de La Araucanía”.

“Se trató de una decisión del todo difícil, dado que los más de 45 postulantes cumplían con todos los requisitos y merecimientos para recibir este premio, pero esta decisión se decantó finalmente por aquellos que tenían la trayectoria más robustecida y por lo cual era imposible desconocer su labor le agradecemos a todos quienes participaron también y los invitamos a seguir durante los próximos años participando de este Premio Regional de Cultura, que debe consolidarse para de alguna forma saldar la deuda histórica que existe con el sector”, agregó Cortesi.

“Los premios entregados tienen la virtud de destacar a artistas de larga trayectoria, que merecen un reconocimiento por su enorme aporte a la cultura y el patrimonio. Es muy importante que esos reconocimientos sean en vida de cultores que ya tienen una edad avanzada. En particular, destaco la figura de don Eduardo Inostroza, Cascarita en su nombre artístico, hijo de quien fundara al circo más antiguo de Chile, el Circo Alondra de La Araucanía, incluido en el registro de patrimonio cultural inmaterial”, resaltó Roberto Concha, director del Servicio del Patrimonio Cultural.

En la categoría  Premio a la Trayectoria a la mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio la distinguida fue María Molina, cultora natural, investigadora y folclorista. “Siento una gratitud enorme a las personas que seleccionaron mi nombre para este premio, pero sobre todo la gratitud a los cultores y cultoras  naturales de La Araucanía que fueron mis maestros empezando por mi madre, mis tíos y muchos otros que fui concomiendo en el transcurso de mi vida laboral. Es hermoso ver que nuestra cultura nacional es valorada, porque son nuestras raíces y todo pueblo se afirma en su identidad que está en la raíz. Muy contenta, muy agradecida y emocionada a la vez, esto es para todos los cultores y artistas que trabajamos en la transmisión de nuestros valores culturales”, dijo la galardonada.

A la ceremonia asistieron los seremis de las Culturas Enzo Cortesi, de Educación  Edison Tropa y de Economía Gustavo La Micela, el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha, los consejeros de las Culturas  Rosa Millaqueo, Gonzalo Verdugo, Manuel Poblete, Silvio Briones Sepúlveda y Claudio Marchant, entre otras autoridades.

A nombre de los consejeros de las Culturas, Silvio Briones sostuvo que “la ceremonia estuvo llena de simbolismo, premiar a los artistas de nuestra región no podía ser de otra manera. El valorar su trabajo, en algunos casos toda una vida dedicada a la Cultura, es un mínimo reconocimiento a su carreras a su legado, el poder compartir con ellos este momento tan especial nos llena de energía y esperanza. Nuestra cultura regional, debe ser el eje donde se apoyen todas las acciones y políticas de desarrollo de nuestra sociedad. Agradecer a todos los funcionarios que hicieron posible esta actividad y a los artistas regionales, en especial a los ganadores, gracias por llevarnos el corazón y el alma con sueños y esperanzas.

Desde la capital, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, expresó que “en cada uno de los reconocidos está plasmada la diversidad de un territorio representando por grandes artistas y gestores culturales. Carlos Matus, José Boggen, Alfredo Castillo, María Molina y Eduardo Inostroza, sin duda alguna, han contribuido al desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio del Wallmapu. Reconocer nuestra historia, darle sentido a lo que hacemos y proyectar nuestras identidades regionales, es lo que los Premios Regionales nos permiten. Felicitaciones a los galardonados”.

Los premiados

El  Premio al Arte Creación joven se entregó a Carlos Matus, que actualmente es el director del Ballet Folklórico Municipal de Collipulli y director musical de Agallados, banda de folklore chileno. Estudió folclore chileno y latinoamericano en la Escuela Nacional del Folklore “ENAFO” en Concepción. Integrante del Ballet Folclórico Municipal de Temuco “BAFOTE”. En el año 2013 fue invitado a bailar en el “Festival del Huaso de Olmué” como Campeón Mundial de Cueca Chilena, certamen realizado en Toronto, Canadá.

El reconocido en la categoría Premio a la Trayectoria a la gestión cultural territorial fue José Boggen, que ha destacado en las artes escénicas. Ha sido director de elencos de teatro, es autor de cinco libros, ha ejecutado diversos proyectos Fondart y del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, es el creador del Festival de Teatro Bajo la Lluvia, es locutor de radio, autor de obras de teatro que rescatan la identidad y el patrimonio local, creador y director del periódico “La Imperial”.

En la categoría Premio a la Creación con identidad regional obtuvo el premio el pintor Alfredo Castillo, quien desde el año 1970 centró su vida en la pintura, cultivando las técnicas de óleo y acuarela. Ha realizado 30 exposiciones de su obra, solo en la ciudad de Temuco. Ha obtenido, a lo menos 16 premios nacionales y regionales en sus 50 años de carrera. Publicó el libro “Temuco, huella arquitectónica”, que incluye 50 láminas de su obra pictórica patrimonial. Ha aportado a la difusión y puesta en valor del patrimonio material de La Araucanía, a través de la pintura.

En tanto en la categoría Premio a la Trayectoria a la mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio la distinguida fue María Molina, cultora, investigadora y folclorista, con una trayectoria de más de 60 años, ha estado en distintos escenarios tanto a nivel regional, nacional, como internacional: Festival Nacional de Folclore San Bernardo, Chile, y en otros países como Uruguay y Cuba. Dentro de sus presentaciones aborda temáticas de folclor infantil, rescate de las tradiciones de la Región de La Araucanía en sus expresiones musicales y bailes.

Y en la categoría Premio a la Trayectoria a la creación artística el reconocimiento fue para Eduardo Inostroza, payaso tradicional circense chileno, con 76 años de experiencia, en las pistas desde los 6 años, en más de 20 circos a nivel nacional y actualmente es el payaso más longevo aún en actividad, en la pista del circo más antiguo de Chile “Circo Nacional Alondra”.

Créditos fotografías: Juan César Astudillo