Antofagasta / Danza PUBLICADO EL 04 FEBRERO, 2019 Seremi de las Culturas confirmó participación de Agrupación folclórica de Antofagasta en Carnaval “Con la Fuerza del Sol” de Arica

• Se trata de la agrupación folclórica “Tobas Nueva Raíz Andina” de Antofagasta y Calama, quienes representarán a la región con un elenco que contempla a 30 personas.

De origen urbano, y creado en representación de los pueblos orientales de la Amazonía boliviana y del Chaco, el “Tobas” destaca no sólo por su vestimenta, sino también por los acrobáticos saltos que deben realizar quienes se atreven a practicarlo. Un baile que en los últimos años ha motivado a un grupo de jóvenes, en Antofagasta y Calama, quienes han decido hacer suya esta danza que nutre de cultural, identidad y tradición al territorio.

Por eso, y con el objetivo de poner en valor la actividad artístico-cultural en la región, la Seremi de las Culturas confirmó la participación de la agrupación folclórica “Tobas Nueva Raíz Andina”, en la próxima versión del Carnaval Andino Internacional más importante del país, entre el 15 y 17 de febrero en Arica.

Presencia en el Carnaval “Con la Fuerza del Sol” que para la Seremi Gloria Valdés permite fortalecer y relevar el trabajo que realiza esta agrupación, quienes buscan transformarse en embajadores de este baile, signo de respeto y admiración por la cultura de los pueblos originarios del continente americano.

Para nosotros como Ministerio nos entusiasma poder apoyar a estos jóvenes, quienes dejarán bien en alto el nombre de la región de Antofagasta, en una fiesta multicultural que congrega a músicos y bailarines de Chile, Perú y Bolivia. Creemos que es la Cultura la instancia en donde los pueblos pueden compartir sus tradiciones con alegría y fraternidad” señaló Valdés.

En tanto, para Dayan Carvajal, Presidenta Agrupación Folclórica Tobas Nuevas Raíz Andina Antofagasta y Calama, este apoyo es clave. “Para nosotros, como agrupación sin fines de lucro, este respaldo que nos entrega la Seremi de las Culturas es maravillo y nos llena de entusiasmo para representar con todo nuestro talento a la región en la ciudad de Arica” indicó.