Biobío / Institucional PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2017 Segunda edición de revista Mujeres del Biobío destaca cinco nombres que han hecho un importante aporte a la cultura regional

dav

  • La segunda edición ya está disponible en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío (Carrera 556, Chillán / Cochrane 1064, Concepción).

Es una iniciativa justa y aún necesaria, impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Crca), para relevar el rol de la mujer en el ámbito del arte y la cultura. Se trata de la segunda edición de la Revista “Mujeres del Biobío, artistas y cultoras de nuestro territorio” que en su segunda edición brillan los nombres de Juanita Toro, docente y bailarina profesional; Gloria Varela, actriz y gestora cultural; Ema Millar, profesora de música e intérprete; Sylvia Gutiérrez, investigadora de cultura tradicional; y María Soledad González, artista visual y gestora cultural, quienes dan su testimonio sobre lo que ha sido para ellas abrirse paso en el quehacer artístico y cultural en la región.

La revista tiene una publicación anual, cuyo objetivo es destacar a mujeres actuales que realizan un significativo aporte al desarrollo artístico y cultural del Biobío.

La Seremi del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana destacó que “esta publicación surge como una de las acciones transversales de las mesas intersectoriales de género creada en cada región e integrada por diferentes servicios públicos que en conjunto y desde sus respectivos ámbitos proponen acciones e iniciativas tendientes a superar la desigualdad de género. En nuestro ámbito, en los últimos años, se ha tomado una mayor conciencia de la invisibilización del aporte de las mujeres en el desarrollo de la cultura y las artes a nivel país. Esto es lo que justifica esta publicación, la necesidad de imprimir sus nombres, su legado y trayectoria. Sabemos que falta aún más, puesto que en los últimos trabajos de investigación sobre la historia del arte local no se reconoce con la suficiente fuerza el aporte de  las mujeres”.

En su primera edición, publicada el 2016 gracias al programa Acceso Regional del Crca, lucieron en su portada Paola Aste, Bailarina, coreógrafa y docente de danza moderna; Patricia Chavarría, investigadora de la cultura tradicional campesina; Sandra Santander, escultora y curadora; Ximena Ramírez, actriz y directora de teatro; y Alejandra Urrutia, directora de orquesta, quienes entregan su testimonio sobre el camino que tuvieron que transitar para llegar a ser grandes exponentes en sus respectivas disciplinas artísticas, ya que todas ellas fueron galardonadas con el Premio Regional de Arte y Cultura en distintos años y categorías.

Un comité editorial compuesto por la Seremi de la institucionalidad cultura, Marcia Orellana Kröyer; la Coordinadora de la Unidad de Fomento, María Eugenia Cartes; y la encargada del programa Acceso Regional Susana Gatica, seleccionó a las destacadas en este segundo número.

Nuevamente son cinco las protagonistas en esta segunda edición de la revista “Mujeres del Biobío: artistas y cultoras de nuestro territorio”, cuyo lanzamiento se realizó el pasado 11 de diciembre, a en la Sala David Stitchkin de la UdeC.

La segunda edición, ya está disponible en las oficinas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Biobío (Carrera 556, Chillán / Cochrane 1064, Concepción).