Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 29 MARZO, 2021 Realizan homenaje artístico a profesionales de la salud en hospital clínico de Punta Arenas

La escultora Paola Vezzani González y autoridades regionales entregaron la obra “Faro”, que representa una señal de esperanza frente a la crisis sanitaria.

Artistas regionales y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inspirados por la abnegada labor de las funcionarias y funcionarios del servicio de salud, que hacen frente a la pandemia Covid-19, optaron por reconocer y agradecer su incansable desempeño, a través de la creación.

La mañana de este lunes, la escultora Paola Vezzani González, junto a la Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas García y la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache Calderón, hicieron entrega al director del Hospital Clínico «Dr. Lautaro Navarro Avaria» (HCM), de Punta Arenas, Ricardo Contreras Faúndez, de la obra «Faro».

“Recibí el encargo de hacer un homenaje a la gente de salud y me tocó muy profundo. Había estado desarrollando esta idea del Faro y en este caso me calzó perfecto, porque un faro es una señal. Funciona como un indicio de esperanza y agradecimiento a la gente de salud. Al final de todo esto, vamos a estar bien, pero tenemos que mantener esa esperanza y esa señal hacia el futuro”, explicó Vezzani González, sobre la obra que se convertirá en testimonio de la expresión artística ante la crisis sanitaria.

Para la Intendenta de Magallanes la iniciativa interpreta el sentimiento de la comunidad hacia los profesionales de los servicios de salud. “La entrega y el compromiso que han demostrado los equipos de Salud es digno de un gran reconocimiento. Hoy la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del talento de la reconocida artista magallánica, Paola Vezzani está demostrando el valor y agradecimiento que todos sentimos hacia los funcionarios de la Salud, que sin descanso siguen luchando por salvar vidas y ganarle a la pandemia. Agradezco a la seremi Katherine Ibacache, a Paola Vezzani y a la dirección del Hospital Clínico Magallanes por permitir manifestar esta gratitud y orgullo a los trabajadores de la Salud. Sé que esta iniciativa se replicó en todas las provincias, lo que sin duda quedará como testimonio del gran desempeño y agradecimiento que sentimos hacia ellos”, comentó la autoridad.

La Seremi de las Culturas, junto con agradecer la disposición de la artista por acceder a la propuesta impulsada por la institución, resaltó la labor de los profesionales de la salud. “La artista Paola Vezzani hace un homenaje a las y los funcionarios de la salud, con la obra Faro, que representa la esperanza; es una luz y una guía para quienes han trabajado todos los días y de manera incansable desde hace más de un año en el combate contra la pandemia. Nuestro agradecimiento y reconocimiento por la gran labor que han desarrollado”, recalcó.

El Director del HCM, resaltó que la instalación de la escultura es un estímulo para continuar haciendo frente a la adversidad y refuerza el ánimo en tiempos complejos.

“Para nosotros es una mañana muy especial ya que este homenaje que se materializa en los funcionarios de salud de nuestro Hospital, nos llena de incentivo para seguir adelante. Debemos reconocer esta maravillosa obra de la artista regional Paola Vezzani, denominada “El Faro”, una estructura metálica de más de 2 metros de acero, que para nosotros representa las dificultades, el viento, tempestad y océanos, pero también la vegetación impulsada hacia lo alto que, finalmente se traduce en una luz de esperanza. Debemos seguir cuidándonos entre todos para hacer frente y contener esta pandemia que nos ha golpeado en la región”, dijo Ricardo Contreras Faúndez.

LA OBRA

“Faro”, es una escultura elaborada en acero, de 2,3 mts. de alto por 40 cms. de diámetro inferior. La pieza cónica incluye calados de diferentes tamaños que simulan movimiento. “Los calados evocan el viento, energía y vegetación que parece fluir en espiral ascendente abriéndose hacia al cielo, como señal de esperanza”, precisó la autora.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, determinó rendir un homenaje a las y los funcionarios del servicio de salud de la región de Magallanes. En febrero pasado se instaló en el hospital de Puerto Natales, la obra pictórica «Resiliencia”, de Mauricio Valencia Cárdenas. Próximamente serán entregados, oficialmente, los trabajos de Vicente González Mimica y Eladio Godoy Vera, a los centros asistenciales de Porvenir y Puerto Williams, respectivamente.