Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2021 Promueven el respeto hacia el Adulto Mayor a través de cuentacuentos

Seremi de las Culturas realizó intervención artística de fomento lector en jardín infantil Los Pioneros de Fundación Integra, en el marco de las actividades del Mes del Adulto Mayor.

La promoción de valores y conexión entre generaciones a través de las artes, fue el objetivo principal de la intervención de cuentacuentos, a cargo de la actriz y docente Fernanda Águila Rubilar, realizada la mañana de este jueves en el jardín infantil Los Pioneros de Fundación Integra, en la ciudad de Punta Arenas.

La iniciativa, impulsada de manera conjunta por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y la Coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se efectuó en el marco de acciones programadas durante el Mes del Adulto Mayor en Magallanes.

«La manta de las historias», un relato sobre la generosidad retribuida y sobre cómo las y los adultos mayores pueden ser fuente de sabiduría, amor y respeto, fue la obra literaria representada, en formato cuentacuentos, y la que niñas y niños siguieron atentamente en compañía de la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas García; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache Calderón; la coordinadora Regional de SENAMA, Rebeca Aguilante Canales; la directora Fundación Integra Magallanes, Laura Campos Muñoz, además del equipo educativo del establecimiento.

“Fue una muy linda actividad realizada en conjunto por SENAMA, Seremi de las Culturas e Integra, que a través de sus jardines nos permite destacar el rol de nuestros adultos mayores. Ellos son la voz de la experiencia, quienes nos pueden enseñar grandes y pequeñas cosas, desde temas históricos hasta los netamente valóricos. Con esta actividad quisimos resaltar el rol que ellos cumplen en la familia y en los niños. Mediante este tipo de iniciativas lúdicas, como el cuentacuentos, los niños también pueden poner en valor la importancia de los más grandes, los adultos mayores”, precisó Rojas García.

Para la Seremi de las Culturas, la iniciativa representa el interés y esfuerzo interinstitucional por generar espacios para la promoción de valores, recurriendo a las expresiones artísticas. “Siempre estamos recalcando el rol de los adultos mayores y trabajamos en conjunto con SENAMA, especialmente en el Mes del Adulto Mayor. Esta intervención artística nos permite visibilizar el respeto hacia nuestros adultos mayores y además estamos aportando con la educación de la primera infancia, a través de las expresiones artísticas”, subrayó.

El jardín infantil Los Pioneros, tiene un sello pedagógico multicultural, y la directora del establecimiento, Jeniffer Sánchez, junto con agradecer la intervención, se refirió al interés permanente del establecimiento por trabajar con las personas mayores. “Quisimos participar, porque como jardín infantil hace muchos años que venimos trabajando con diferentes entidades, como Hogar Cavirata o la Unidad del Adulto Mayor de la Municipalidad, porque para nosotros siempre ha resultado importante unir estas dos generaciones: adultos mayores con los niños”.

«La manta de las historias», de Ferida Wolff y Harriet May Savitz, trata de la reciprocidad y la generosidad. Un relato que resalta la figura de una adulta mayor que narra cuentos y que se preocupa por los demás y el pueblo responde a su noble acción.