Niñas y niños de Ollagüe son protagonistas en lanzamiento de corto animado en stop motion

• Actividad, realizada en conjunto con el municipio local, está en enmarcada en el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de radio Centinela y gracias a diferentes plataformas online presentes en la comuna, esta semana tuvo lugar el lanzamiento oficial del corto animado “Ollagüe, días de Carnaval”, desarrollado por niñas, niños y jóvenes de la localidad, emplazada a más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Los talleres impulsados por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Municipalidad de Ollagüe, concluyeron con una obra en stop motion, que pone en valor una de las festividades más importantes de la comuna, y que hoy define e identifica a sus habitantes, en muchos casos herederos de la cultura quechua en la región.

Para Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Antofagasta, lo importante de estas acciones es que tengan continuidad en el tiempo, y por eso la descentralización cultural aquí es una realidad. “Estamos orgullos por el resultado de estos talleres en donde nuestras niñas y niños son protagonistas, pero también convencidos que el trabajo en cultura debe ser permanente en la comunidad. Y un ejemplo lo encontramos en Ollagüe, en donde además de estos talleres, durante el verano presentamos la obra de teatro “El malabarista”, y concretamos una Residencia de Arte Colaborativo” comentó.

Acciones en la comuna, que valora su alcalde Carlos Reygadas, quien también destacó la importancia de poner en valor la cultura y patrimonio de Ollagüe. “Queremos agradecer a la Seremi de las Culturas por preocuparse de nuestra de comuna, y especialmente de sus niñas y niños. Para nosotros estos trabajos nos permiten continuar una labor orientada en que las nuevas generaciones conozcan su cultural y aprendan de sus raíces. Por eso con orgullo podemos decir que la Escuela de Ollagüe fue la primera en Chile en impulsar un programa de Educación intercultural biliguingue, en donde enseñamos el quechua, además de ser la única en el país en mantener estos contenidos hasta octavo básico” indicó.

Por su parte Daniel Canto, historiador, antropólogo, y responsable de este taller junto a la profesional Sofía Quiros, valoró la experiencia de trabajar con niñas, niños, e incluso adultos. “Para nosotros fue una linda oportunidad para conocer las tradiciones de toda una comunidad. Además estuvimos desarrollando los talleres justo en tiempo de carnaval, lo que nos permitió nutrirnos de esa historia, que desde los adultos es transmitida a las nuevas generaciones” señaló.

Talleres y corto animado que forman parte de las iniciativas que desarrolla y financia en la región de Antofagasta el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Volver arriba