Desde el Palacio Pereira, la ceremonia de entrega del Premio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana 2025 se convirtió en un espacio de encuentro donde dialogaron la diversidad, la memoria y la fortaleza creativa que caracteriza a los artistas y cultores de esta región marcada por la cordillera, la ciudad y sus múltiples identidades.
Siete premios, siete realidades, siete vidas y trayectorias artísticas que representan lo mejor de nuestra Región Metropolitana este 2025, surgidos desde las distintas capas de este territorio que conforma nuestra identidad en 52 comunas.
La ceremonia de entrega del Premio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana 2025 fue encabezada por el seremi de las Culturas RM, Cristián Cerón Prieto, quien destacó las siete categorías que se reconocen y especialmente relevó las tres categorías que se agregaron este año: Diversidades Sexuales y de Género (LGBTQIA+), Artesanía y Culturas de Pueblos Originarios, ampliando la mirada hacia expresiones fundamentales del tejido cultural regional. “Este año 2025, los Premios Regionales han dado un giro histórico. Hemos abierto las ventanas para que entre el aire fresco de los que siempre estuvieron, pero que la historia oficial insistía en dejar en el patio trasero”, dijo.
“El reconocimiento que entregamos hoy no es sobre musas etéreas: es sobre las condiciones materiales que permiten o impiden que la cultura exista. La cultura no es un adorno para el living de la república, sino la cicatriz viva que nos recuerda quiénes somos”, afirmó el seremi para graficar la importancia del trabajo cultural en todos los rincones de la región, que constituye las vidas de quienes la ejecutan y teje la sociedad que sustenta los imaginarios y sueños de la población.
La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se refirió a los y las artistas reconocidos, señalando que “es a través del arte, la cultura y el patrimonio, desde donde ustedes han decidido construir este país. Que nuestra institucionalidad tenga la oportunidad de entregar estos reconocimientos es muy importante y un honor. En cada uno de estos premios nos encontramos con trayectorias diversas que representan a los distintos territorios, entonces, en la RM hay una diversidad de miradas, de búsquedas artístico-culturales que agradezco”, señaló.
La jornada contó además con la presentación musical del Trío Toma 1, integrado por Mónica Betancourt (violín), Daniella Rivera (viola) y Patricio Riquelme (cello), quienes interpretaron obras del repertorio latinoamericano.
Cada ganador/a recibió un galardón creado por el artista visual Alonso Escobar, también ganador en la categoría Artista Emergente 2024. Cada pieza es original, hecha a mano, una máscara inspirada en relatos de mitología latinoamericana, historias y arte popular de nuestro continente.
Artista y/o Agrupación de Trayectoria: Teatro El Riel
La compañía destacó que este reconocimiento honra 43 años de trabajo comunitario: “Personas que nos vieron desde niños, cuando hacíamos teatro infantil, hoy vuelven con sus hijos. Eso es impagable. Dedicamos este premio a nuestro querido Juan Vega Aldunce y a quienes hacen teatro popular, porque entienden que es una herramienta de transformación social”, dijo Ana María López, actriz y fundadora de la Compañía El Riel.
Trayectoria Mujer Artista Destacada: Jacqueline Roumeau
Una emocionada Jacqueline Roumeau, fundadora y directora de CoArtre, agradeció a su equipo y a las personas privadas de libertad que han inspirado su trabajo: “Con sus testimonios he hecho poesía. Este reconocimiento me dice que vale la pena lo que una hace”.
Cultura, Memoria y Derechos Humanos: Aida Moreno Reyes
La histórica arpillerista Aida Moreno recordó sus inicios tras el golpe militar: “Las mujeres quedamos sin nada. Las arpilleras fueron la puerta para comunicarle al mundo lo que vivíamos”, señaló.
En un gesto simbólico, entregó al seremi Cristián Cerón una arpillera bordada por ella con la frase: “Podrán cortar las flores, pero no detener la primavera”, que es lo que siente en este momento: “que renacemos desde las cenizas”.
Artista Emergente: Consuelo Libertad
Con palabras intensas, llenas de biografía propia y de su comunidad, Consuelo Libertad dijo al recibir el premio que “decidió hablar por los pueblos originarios y sobre el abuso infantil, que fue una realidad que viví, pero la música me salvó. El arte ha sido mi forma de transmutar el dolor”, señaló emocionada y agradecida, especialmente a su comunidad diversa: “Ojalá algún día el mundo esté preparado para esa diversidad y ese amor infinito”, concluyó.
Pueblos Originarios: Alipio Pacheco Condori
Yachachiq Alipio Pacheco recordó, al comentar su premio, los principios quechuas heredados de su madre y que le repetía a diario: “Ama Llulla, nunca seas mentiroso; Ama Quella, nunca seas flojo y hasta hoy trabajo; Ama Sua, nunca robes algo”, dijo entre risas, y describió a su madre como una presencia permanente, incluso en ese mismo momento “porque para la cultura quechua, nuestros muertos siguen entre nosotros como energía”.
Agradeció al cónsul de Perú presente en la ceremonia, a sus alumnos de la Universidad Católica que han permitido que las palabras y cultura de su pueblo estén en muchos lugares de Chile y el mundo.
El ganador del premio Pueblos Originarios se despidió con todo el público gritando junto a él tres veces: “¡Jaylli, Jaylli, Jaylli!” (¡Viva!).
Artesanía: Juan Lobos Palma
El artesano orfebre Juan Lobos destacó la lucha de más de 30 años para tener una Ley de Artesanía, que “nos asegura un espacio de tranquilidad y dignidad para las futuras generaciones”.
Diversidades Sexuales y de Género: Ernesto Orellana G.
El actor, dramaturgo y director teatral Ernesto Orellana dijo al recibir el premio que “este reconocimiento es para una colectividad de artistas, maricas, lesbianas, travestis, trans que luchamos por poner en escena nuestras memorias. Sin memoria no hay presente ni futuro”, y aprovechó la oportunidad para alertar sobre un contexto global que los pone en peligro: “Las diversidades y disidencias estamos en peligro, pero no somos una amenaza: hemos existido siempre”, afirmó.
Fotos: Mario Ruiz y Santiago Aldunate.