La Araucanía / Teatro PUBLICADO EL 07 JULIO, 2021 La actriz y directora teatral Gisela Buscaglione estará en un nuevo capítulo de “Tesoros del Ñielol”

  • La invitación es a conectarse el jueves 8, a las 19.00 horas, y ser parte de este ciclo de mediaciones artísticas que en esta ocasión contará con la participación de una destacada representante del teatro regional.

La actriz Gisela Buscaglione es la invitada al capítulo número 18 de “Tesoros del Ñielol”, programa que comenzó en el mes de marzo pasado y que surge producto de una labor conjunta y la firma de un convenio entre la Corporación de Desarrollo Araucanía, a través del Pabellón y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La participante en el episodio titulado «Dirección teatral con enfoque social», que se emitirá este jueves 8 a las 19.00 horas, es licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Mayor y gestora cultural, integra la Compañía de Teatro Lazoga y el Colectivo La Basura y se desempeña como directora Escénica en Colectivo Didaskalia y Teatro La Heroica del cual es cofundadora. Ha dirigido cinco montajes teatrales, y diversas performances e intervenciones callejeras.

“Agradezco la instancia y me parece muy interesante que la ciudadanía conozca la diversidad del oficio teatral y las distintas metodologías de trabajo de artistas y compañías. Detrás de cada obra hay un gran equipo, dónde cada artista cumple un rol indispensable en la creación y el proceso se convierte en un universo único y particular. Me parece que estas instancias contribuyen a fortalecer el reconocimiento de las y los artistas del teatro como trabajadores que cumplen una función relevante en la sociedad”, sostuvo la actriz y directora teatral.

En relación a este nuevo episodio de “Tesoros del Ñielol”, el gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, subrayó que “estamos muy felices y agradecidos por la masiva respuesta a un formato nuevo de entender, querer y valorar la cultura. Julio será un mes centrado en el teatro y sus protagonistas, donde destacaremos el trabajo de Gisela Buscaglione en todas sus esferas. Los esperamos este jueves desde las 19 horas”.

En tanto, el seremi Enzo Cortesi resaltó que “este mes de julio ‘Tesoros del Ñielol’ lo estamos dedicando a las tablas regionales, gracias a un trabajo sostenido en el tiempo y muy fructífero con el Sindicato del teatro, Sidarte, con lo que buscamos aportar a la dinamización el sector en tiempos de crisis. Y en este contexto, en el capítulo del jueves 8 los invitamos a conocer a la Compañía de teatro La heroica y la destacada labor de su cofundadora Gisela Buscaglione”.

Mediación artística

“Tesoros del Ñielol” se transmite todos los jueves por las plataformas digitales y tiene como propósitos ofrecer una instancia de difusión de los creadores y cultores de La Araucanía; aportando a la reactivación del sector cultural, mediante una cartelera cultural mensual. La transmisión se realiza a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía.

Es así como cada jueves a las 19.00 horas, desde el hito arquitectónico, Vasti Michel y Christopher Villalobos, quienes ejercen el rol de mediadores, participan en una conversación con artistas y cultores regionales, con el fin de dar a conocer la valiosa labor de desarrollan en distintos ámbitos del arte y la cultura. El espacio cuenta con la coordinación general de Juanjo Montecinos.

Programación de “Tesoros del Ñielol”

Jueves 8 de julio/ 19:00 horas

Invitada: Gisela Buscaglione, actriz, directora, integrante de la Compañía “La Heroica”.

Capítulo: “Dirección teatral con enfoque social».

Jueves 15 de julio/ 19:00 horas

Invitado: Álvaro Escalona, actor, fundador de Teatro Didaskalia.

Capítulo: “El poder de la autogestión”.

Jueves 22 de julio/ 19:00 horas

Invitada:  Sandra Meezs, actriz, cofundadora de la Compañía de teatro TAT.

Capítulo: “Pasión por las tablas”.

Jueves 29 de julio/ 19:00 horas

Invitados:  Pablo Obreque y Lindsay Cárdenas, cofundadores de la Compañía Ñeque Teatral.

Capítulo: “Obras que enseñan”.

 

Créditos foto Gisela Buscaglione: Ricardo Zúñiga