Historias de vecinos que sobrevivieron al terremoto en Corral vuelven a la memoria en libro de Julio Decroly

El recopilador local reúne 13 cuentos breves en un libro digital y una acotada edición impresa, una de las tres acciones del proyecto de identidad que la Seremi de las Culturas desarrolló en la comuna puerto.

“Poco a poco el tañido desesperado se fue ahogando entre el rugir destemplado de la mortal y sanguinaria masa oceánica, que todo destruía a su paso. Sin embargo, el hombre de la chaqueta de cuero no dejaba de jalar la cuerda atada al péndulo. Una y otra vez, de acuerdo a lo que sus fuerzas y las aguas le permitieron, se escuchaba sollozante el gong…gong…gong.”. Lo anterior es parte de lo que se puede encontrar en “Fragmentos de la memoria-Terremoto 1960, Corral”, compilación de 13 cuentos breves del autor Julio Decroly, editados como parte de las acciones que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrolló el 2020 a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Lo que el 2018 se inició con un diagnóstico y el levantamiento de una agenda cultural participativa, al año siguiente dio paso al trabajo colaborativo con la Junta de Vecinos de San Carlos y la creación de un mural identitario a cargo de los artistas Alejandro Lacassie, Carlos Escuvier y Victoria Soto, así como la construcción de hornos de cerámica y los respectivos talleres de la especialidad. El 2020 los objetivos apuntaron al trabajo con la comunidad desde la virtualidad, lo que dio origen al libro, además de cuatro microdocumentales sobre el oficio de los estibadores y la creación de un radioteatro participativo con la producción de Teatro a Tierra.

“Lo que más me gusta es escribir cuentos y de ahí nació la idea de hacer estos fragmentos de recopilación, de lo que los mismos vecinos cuentan o dicen, cómo el terremoto los pilló a ellos, qué estaban haciendo o las historias que relatan de otra persona. Que uno afirme que es real o no es real, da lo mismo, ya que lo que uno escucha en ese minuto, se transforma en realidad”, dice Julio César Peña Gamboa, el hombre detrás de Decroly.

El autor comenta que eligió el formato cuento como una forma de desdramatizar un tema bastante abordado y sensible para Corral, pero también confiesa que fue su afición a la música lo que lo empujó a escribir. “Yo comienzo principalmente como artista en el área musical, primero instrumental y luego como cantante. Entonces, cuando uno tiene esas inquietudes, obviamente, nacen las ideas de componer, de escribir sus propias canciones y eso es lo que yo comencé a realizar, a escribir canciones y, naturalmente, las canciones son historias; toda canción es una historia distinta. Así partió mi visión y siempre pensé y soñé en escribir un libro, pero nunca he tenido un taller ni nada. Es simplemente una afición”, sostiene.

Lo que para el autor es un sueño, para el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, es un ejemplo de cómo debe abordarse la cultura en los territorios. “Nada podría hacerse si no es de la mano de sus propios creadores, cultores, gestores, las organizaciones y las personas que las conforman. Como institución tenemos el compromiso de garantizar los accesos y disponer de las herramientas y recursos que acompañen estos procesos, pero son las visiones, los recuerdos y las anécdotas de la propia gente de Corral las que se ven reflejadas, en este caso en el libro de don Julio, lo que sin duda dan identidad y validan este proyecto”, afirma.

Sobre su participación en un proyecto que a través de tres formatos distintos apela a la identidad, teniendo como protagonistas a los propios vecinos, el autor sostiene: “Son cosas que yo siempre había esperado. Que lleguen estos proyectos donde se le dé una participación real a la gente, me parece fantástico, no solamente por aquellos que alguna vez habíamos empezado en las distintas áreas de la cultura, sino por esa gente que puede tener la idea y pasión de hacer algo y que se les dé una oportunidad, me parece excelente”.

Con “Fragmentos de la memoria…” Decroly completa una triada que comenzó con “De Corral a Valdivia y a ti” (2013), cuentos costumbristas; y “Doña Camelia” (2017), novela ambientada en la zona urbana de Corral. “Siempre en la temática muy arraigada a este territorio, realzando lo que es nuestra comuna”, dice el autor asentado hace 15 años.

Versión digital del libro disponible en la web redaliwen.cultura.gob.cl.

 

Volver arriba