Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2021 Fotografías y una escultura, el reconocimiento artístico a funcionarios de salud en Tierra del Fuego

En centros asistenciales de Cerro Sombrero y Porvenir fueron instaladas obras de creadores regionales.

El homenaje y gratitud para quienes han desplegado una ardua y notable labor durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia Covid-19, en Tierra del Fuego, se cristalizó el viernes pasado con la entrega de obras pertenecientes a los artistas Marcial Urbina y Richard Yasic.

«En medio de esta crisis sanitaria las artes han sido refugio y contención. Pero además la sensibilidad de los creadores se ha manifestado mediante sus obras para rendir un merecido homenaje al personal de salud y testimoniar este momento histórico y la resiliencia», expresó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

En el hospital Marcos Chamorro de Porvenir, la escultura «Temple», de Richard Yasic simboliza el sentido homenaje del mundo artístico a quienes han prodigado energías en el cuidado de la ciudadanía.

Yasic, cuya representación en madera de lenga tardó tres meses en moldear, coincidentemente se adentró en plena pandemia en la realidad hospitalaria. Este hecho estimuló su creatividad.

«Al principio fue muy difícil inspirarme o crear algo que simbolizara lo que realmente estamos pasando y relacionarlo con el personal de salud. Me costaba reunir información y plasmarla en un bloque de madera. Pero en medio del lapso de trabajo estuve hospitalizado por diez días y ahí logré realmente la inspiración y sacar la forma y simbolizar un poco esto y el trabajo de los funcionarios de salud, a través de esta escultura figurativa de una enfermera», explicó el escultor fueguino tras descubrir su obra la tarde de este viernes.

En el policlínico de la comuna de Primavera, cuatro imágenes que retratan a un médico, una enfermera SAMU, un auxiliar de apoyo del servicio de emergencia y un profesional técnico de enfermería, grafican el esfuerzo y despliegue de los funcionarios y funcionarias bajo el título «Esperanza & Gratitud», el trabajo del fotógrafo natalino Marcial Urbina.

«Es una instancia que potencia y motiva a nuestro personal de salud que, sin lugar a dudas, ha hecho una entrega enorme durante el proceso de pandemia Covid, dando la primera respuesta hacia quienes participan y viven aquí en la comunidad de Cerro Sombrero», dijo Nicolás Esparza, enfermero coordinador salud ocupacional ENAP Magallanes.

La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, junto a creadores regionales, se materializó con la entrega de ambas obras en los centros asistenciales de la provincia de Tierra del Fuego. En las ceremonias participaron trabajadores de la salud y las autoridades encabezadas por la Seremi de las Culturas; la Delegada Presidencial de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena; el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, y el director del hospital porvenireño, Fabián Barrientos.

«Estamos muy contentos por estos homenajes y especialmente porque estamos reconociendo el trabajo de los funcionarios de salud en la comuna de Porvenir, una zona aislada y dónde es difícil venir a trabajar», resaltó Barrientos.