Folklore y cultura tradicional / Los Ríos PUBLICADO EL 22 SEPTIEMBRE, 2020 Festival Alerce Milenario presentó a artistas invitados a su vigésima versión

La actividad se llevará a cabo de manera gratuita y digital el sábado 26 de septiembre a partir de las 16.30 horas, desde el recién restaurado Teatro del Club Alemán de La Unión, en la Región de Los Ríos.

La Comisión Organizadora de la vigésima edición del Festival Alerce Milenario de La Unión anunció la programación artística que realzará la presentación de las cinco canciones finalistas del certamen. Las agrupaciones invitadas son Grupo Alerzal, Chile Criollo y Combo Chabela. Asimismo, se confirmó que la animación estará a cargo del periodista y folclorista Sebastián Marchant y del presentador histórico del Festival, Pedro Molina.

Pablo Guarda, en representación de la organización, invitó a toda la comunidad a participar y a disfrutar de la celebración de los 20 años del encuentro a través de la señal de Radio Bio Bío, en las regiones de Los Ríos y Metropolitana, y de las redes sociales del Festival y de la Municipalidad de La Unión.

«Estamos viviendo un proceso de pandemia donde la programación cultural ha tenido que cambiar, es así como estamos muy felices de que el Festival del Alerce Milenario se esté desarrollando en su versión número 20. Destacar el compromiso que han tenido las distintas instituciones y la municipalidad para impulsar este festival tan importante para el sector cultural. Sabemos que la cultura ha sido tremendamente importante para los procesos de acompañamiento, salud mental y entretención, pero sin dejar de lado que son oficios y trabajos que hoy día también se ponen en valor. Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y nuestro gobierno estamos muy contentos de ser parte de este festival y apoyarlos en cada una de sus iniciativas», señaló el Seremi Helmuth Palma.

El evento es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de La Unión y producido por la Comisión Organizadora Festival Alerce Milenario, con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, del Servicio Nacional de Turismo de Los Ríos y del Servicio Nacional de la Discapacidad de Los Ríos.

Agrupaciones invitadas

Chile Criollo es la agrupación ganadora de la décimo novena edición del Festival Alerce Milenario. Su repertorio incluye tonadas y valses de su autoría, con los que busca cultivar y diversificar la riqueza de la música criolla y mestiza.

Grupo Alerzal de Los Ríos es una agrupación familiar dedicada a la interpretación y composición del folclore nacional. Nace el año 2006 en la comuna de Río Bueno y cuentan con cinco producciones fonográficas, con las que ha recorrido el país de sur a norte, llevando su alegre y “chicoteado” ritmo de 6/8.

Combo Chabela es una banda de cumbia que mezcla sonidos latinoamericanos; su performance se mueve por una amplia gama de ritmos bailables. El año 2019 obtuvieron el premio en la categoría de Mejor Banda de Música Tropical en los “Premios Pulsar”, que organiza la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Canciones finalistas

Las canciones seleccionadas en la competencia de esta vigésima versión son “Cantor de sueños”, escrita, compuesta e interpretada por José Arturo Chávez, de Temuco; “Artesanos de la paz”, de la autora y compositora  María Cecilia Zamorano Rieu e interpretada por el Dúo Ce-Vicho, de Coquimbo; “Se me ha partido en pedazos”, escrita, compuesta e interpretada por Sergio Veas Muñoz, de Rancagua; “Canto a tus manos”, escrita, compuesta e interpretada por Cristian Mancilla Celis, de Pichilemu; y “Niña mía”, del autor Alexi Pérez Guilmay, composición de Marcelo Velásquez Álvarez e interpretada por Viento Puelche, de La Unión.

Los audios oficiales de las canciones en competencia pueden ser descargados de manera gratuita desde Portaldisc y también reproducidos desde el sitio web oficial del evento: https://www.festivalalercemilenario.com.